Lluvia de críticas al embajador de Colombia en Nicaragua por participar en actividad partidaria del FSLN: ¿y la injerencia?
Arturo McFields Yescas, periodista y ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, señaló en su Twitter que el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, faltó a los principios diplomáticos al participar en actividades partidarias y le aclaró que aquí no hay revolución, sino dictadura.
McFields escribió: “OJO. El Embajador de Colombia en Nicaragua estaba celebrando los crímenes de Daniel Ortega en la Caminata 44/19”.
Asimismo, el ex funcionario diplomático señaló que en el Artículo 41 de la Convención de Viena señala que los diplomáticos no deben "inmiscuirse en los asuntos internos de un Estado" y mucho menos en temas políticos.
El embajador León Fredy Muñoz dio declaraciones a los medios oficialistas, lo cual provocó que McFields Yescas volviera a reaccionar.
Lea más: Monteverde nombra a cinco voceros, reiteran compromiso por la libertad de culto en Nicaragua
“Soy embajador desde el 30 de septiembre”, dijo el colombiano, quien seguidamente expresó que “es un pueblo alegre, es un pueblo bonito, un pueblo amable y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución”.
Ante esa expresión, McFields decidió escribir otro tuit que tituló como aclaratorio, el cual estaba claramente dirigido al diplomático colombiano.
“Nota aclaratoria para el Embajador de Colombia en Managua León Fredy Muñoz”, inició McFields y luego escribió: “En Nicaragua no existe revolución sino DICTADURA!”.
Caminata
Además, enfatizó que “la diplomacia PROHÍBE participar en actividades políticas no sé qué dice el Canciller Álvaro Leyva Durán @AlvaroLeyva”.
El sábado 8 de julio, la dictadura Ortega Murillo organizó caminatas en diferentes partes del país, como parte de las celebraciones del aniversario 44 del 19 de julio, día del triunfo de la revolución de 1979.
Al parecer, el embajador Muñoz se sumó a esos festejos que se desarrollaron en los barrios de los distritos 6 y 7 de Managua. La caminata inició en Villa Reconciliación y pasó por barrios como Villa Venezuela, Américas 3 y 1; 9 de Junio, Villa Austria y culminó en Rubenia.
Hasta el momento el gobierno de Colombia no ha emitido ningún tipo de comunicación respecto al comportamiento de su representante diplomático.