Denis Moncada llega a la Cumbre entre la UE y la CELAC en Bruselas
El canciller sandinista Denis Moncada llegó en representación de Daniel Ortega a la III Cumbre de mandatarios entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas.
Al respecto, el ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, dijo que la “vergüenza” no se puede ocultar, luego que Moncada hiciera acto de presencia en dicha cumbre.
“La dictadura de Nicaragua es recibida en alfombra roja en la Cumbre de UE-CELAC. La vergüenza no se puede ocultar al caminar con la sangre a cuestas de 355 nicaragüenses asesinados, decenas de torturados y desaparecidos y denuncias de la ONU por crímenes de lesa humanidad”, escribió en Twitter.
Moncada fue recibido en la alfombra roja por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Basta de alimentar la maquinaria de guerra
En el inicio de la cumbre, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró hoy que las sanciones y los bloqueos adoptados sin el apoyo del derecho internacional "sólo sirven para penalizar a las partes más vulnerables de la población".
"Utilizar las sanciones y los bloqueos sin el apoyo del derecho internacional es algo que sólo sirve para penalizar a las partes más vulnerables de la población. Necesitamos la paz para superar los grandes retos que tenemos que afrontar y eso supone cambios sistémicos profundos", declaró el presidente brasileño durante la cumbre.
Agrega "En vez de eliminar el hambre de tantos millones de seres humanos, estamos gastando miles de millones de dólares para alimentar la maquinaria de guerra, que sólo causa guerra, destrucción y más hambrunas. Esta cumbre entre la Unión Europea y Celac es el momento de decir basta. Otro mundo es posible, que es el que tenemos que construir entre todos", manifestó.