Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

La UE y la Celac tratan de convencer a Nicaragua para que condene la guerra contra Ucrania

Las negociaciones en Bruselas han avanzado a lo largo de este martes y, según varias fuentes, ya sólo queda convencer a Nicaragua

Julio 18, 2023 08:30 AM
cumbre ue celac

Los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tratan de convencer este martes a Nicaragua para que acepte que se condene "la guerra contra Ucrania" en la declaración de la cumbre que celebran en Bruselas, dijeron varias fuentes europeas.

La cuestión sobre Ucrania ha sido uno de los escollos en las negociaciones durante los dos días que ha durado la cumbre, en la que la UE ha insistido en la necesidad de que se condene la invasión rusa.

Una condena que Nicaragua, Cuba y Venezuela, aliados de Rusia, no estaban dispuestas a aceptar.

Nicaragua ha votado en contra de todas las resoluciones de la Asamblea General de la ONU en las que se ha condenado la guerra, Cuba se ha abstenido y Venezuela no votó.

A primera hora de la mañana, el texto de la declaración solo hacía referencia al respeto a la soberanía de los países conforme a la Carta de Naciones Unidas, un texto que la UE no estaba dispuesta a aceptar porque ni siquiera mencionaba a Ucrania.

Pero las negociaciones en Bruselas han avanzado a lo largo de este martes y, según varias fuentes, ya sólo queda convencer a Nicaragua.

En una entrevista con EFE, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, puso de relieve la voluntad "flexible y constructiva" de su país de buscar una fórmula de consenso aceptable para los 27 de la UE y los 33 de la Celac sobre Ucrania.

También consideró que "el hecho de que no haya acuerdo sobre un tema o dos no debería impedir que haya una declaración" final de la cumbre.

Si el país centroamericano no cede, la cumbre podría acabar sin declaración, pero para sortear su veto se plantean otras opciones, como aprobar un texto con una nota a pie de página especificando que Nicaragua no está de acuerdo.

Otra opción pasaría por adoptar una declaración que firmaran solo el presidente de la UE, Charles Michel, y el de la Celac, Ralph Gonsalves.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora