Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua pide a Occidente suspender "nocivas" sanciones contra China, Irán, Rusia y Siria

En su intervención, Denis Moncada saludó "la reactivación del diálogo con la Unión Europea, que debe desarrollarse con pleno respeto al derecho internacional"

Julio 18, 2023 02:00 PM
denis moncada

El Gobierno de Nicaragua pidió este martes a Occidente suspender las "nocivas" sanciones contra Corea del Norte, Cuba, China, Irán, Rusia, Siria, Venezuela y su país, "si realmente desean fortalecer relaciones birregionales".

"Exigimos que las nocivas e injustas medidas unilaterales sean suspendidas y se les ponga fin a estas políticas denigrantes y violatorias de todos los derechos humanos, si realmente desean fortalecer relaciones birregionales", dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en su intervención durante la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Moncada anotó que "la recuperación post pandemia continúa viéndose amenazada por las multicrisis globales, energéticas, inflacionarias, climática y alimentaria agravadas por las medidas unilaterales coercitivas e ilegales impuestas contra la Federación de Rusia, China, Cuba, Irán, Venezuela, Nicaragua, Siria, República Popular Democrática de Corea y otros pueblos hermanos".

LEER MÁS: La UE y la Celac condenan la guerra en Ucrania sin el apoyo de Nicaragua

Sostuvo que las sanciones impuestas por Occidente "han causado incremento en los precios del petróleo, los fertilizantes, energía y alimentos, afectando los presupuestos gubernamentales, y la economía de las familias más vulnerables".

También, agregó, ha "obstaculizando nuestra capacidad para cumplir con las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluyendo la lucha contra la pobreza y la erradicación del hambre y la desnutrición".

NICARAGUA INSISTE EN UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

En su intervención, Moncada saludó "la reactivación del diálogo con la Unión Europea, que debe desarrollarse con pleno respeto al derecho internacional, respeto a la institucionalidad de CELAC fundamentada en los principios y valores comunes de respeto a la Carta de la ONU, igualdad soberana de los Estados, no injerencia en los asuntos internos, el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza", entre otros.

"El cumplimiento y respeto de estos principios, facilita y promueve el diálogo en plenaria de todos los Estados y el debate respetuoso, transparente, participativo, plural, incluyente, capaz de identificar soluciones e iniciativas para enfrentar de manera conjunta, los múltiples desafíos comunes de ambas regiones sin medidas unilaterales; esto hará posible fortalecer las relaciones birregionales", insistió.

Asimismo, el ministro de exteriores nicaragüense indicó que "las transformaciones justas, necesarias e irreversibles hacia un nuevo orden mundial multipolar, se sustentan en los principios de respeto mutuo, no discriminación, igualdad entre los Estados, la paz, el desarrollo, equidad de género, justicia, democracia directa, participativa, libertad".

Ese nuevo orden mundial da prioridad "siempre (a) la negociación, el diálogo constructivo en un plano de igualdad, concordia y cooperación mutuamente beneficiosas", agregó.

Por otro lado, Moncada dijo que "Nicaragua continúa demandando el cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados de la Unión Europea, para garantizar justicia climática y la política de reparaciones para resarcir las pérdidas y daños, fomentando cooperación directa, respetuosa e incondicional".

Además, volvió a reclamar a Estados Unidos una antigua indemnización superior a los 12.000 millones de dólares por los daños causados al financiar la guerra interna en el país centroamericano en la década de 1980, en base a una sentencia de la Corte Internacional de Justicia, de La Haya.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora