Nicaragua y Bielorrusia firman cinco acuerdos de cooperación mutua
Nicaragua y Bielorrusia firmaron este jueves en Managua cinco documentos de cooperación bilateral en áreas como el comercio, inversiones, cooperación científico-técnica, agropecuario, cultural, entre otros ámbitos.
Los acuerdos fueron suscritos por el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y el de Bielorrusia, Serguéi Aleinik, al término de una visita oficial de una delegación de ese país, que participó en los actos conmemorativos del 44 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
Laureano Ortega Murillo, uno de los hijos del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, declaró a la prensa oficial y sandinista de Nicaragua que esos acuerdos tendrán un beneficio mutuo para ambos países y pueblos.
El primer acuerdo es sobre la creación de la Comisión Conjunta de Cooperación Económico Comercial, que tendrá como fin impulsar el comercio, las inversiones, el intercambio entre las empresas de Bielorrusia y Nicaragua, y el acercamiento entre ambos pueblos, dijo Ortega Murillo, quien es asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.
"Hemos firmado también el acuerdo sobre la supresión mutua de los requisitos de visa entre los ciudadanos de Bielorrusia y de Nicaragua para promover el comercio, las inversiones, la cooperación científico-técnica", indicó.
Producción agropecuaria
Además, agregó el hijo de la pareja presidencial nicaragüense, se firmó una Hoja de Ruta para la cooperación agropecuaria con el fin de mejorar la producción y productividad en Nicaragua y Bielorrusia.
"Sabemos que ellos tienen una gran experiencia y gran desarrollo en la producción de papas, cebolla, carne de res, procesamiento de lácteos, y Nicaragua se puede beneficiar mucho de esa amplia experiencia que tiene Bielorrusia", destacó.
Asimismo, firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación mutua cultural, que será un intercambio entre el Teatro Bolshoi de Minsk, con el Teatro Nacional Rubén Darío y la Fundación Incanto, de Nicaragua, precisó.
"Es un memorándum concentrado en la cooperación cultural, enfocada en la ópera, el ballet, música sinfónica, los coros, las orquestas y el teatro", explicó.
El último acuerdo fue un contrato de suministro de camiones volquetes para la Alcaldía de Managua, bajo mecanismos de créditos con el Banco de Desarrollo de Bielorrusia.
"Estamos convencidos que esos acuerdos traerán beneficios al pueblo nicaragüense, y nos acercarán como pueblos hermanos", señaló Ortega Murillo, quien agradeció "profundamente la alta atención que le da el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, a esta cooperación" con Nicaragua.