Soledad de Daniel Ortega lo lleva a fortalecer vínculos con el “triángulo del mal”
Sin mandatarios presentes y sin líderes de países cercanos, Daniel Ortega celebró este 19 de julio en una plaza pequeña el 44 aniversario de la revolución sandinista, arropado por países “satélites” de Rusia y naciones tan poco incidentes como Burkina Faso, lo cual ha sido tema de análisis.
Por su parte, el excarcelado político Juan Sebastián Chamorro considera que “el dictador se está quedando tan solo que tiene que buscar invitados de los más recónditos confines”.
Asimismo, Chamorro mencionó en un Twitter que esta vez le tocó el turno a Apollinaire Kyélem, precisamente el primer ministro de Burkina Faso, al que el desterrado por Ortega califica como “marioneta servil de su jefe golpista pro ruso, pro Irán y verdadero dictador de su país Capitán Ibrahim Taoré, quien manda con apoyo ruso”.
Por otro lado, el periodista y ex embajador de la dictadura en la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields Yescas, considera que Ortega está fortaleciendo sus nexos con el triángulo del mal.
Lea más: Las 5 cosas curiosas y penosas que dejó la celebración sandinista del 19 de julio
“La dictadura de Nicaragua fortalece presencia en el triángulo del mal: Irán, Siria y Corea del Norte”, escribió McFields Yescas, también en Twitter.
En ese sentido, señaló que “Moncho Moncada, hermano del Canciller (Denis) Moncada, nuevo embajador en Siria e Irán. Establecerán un embajador permanente en Corea”.
Esos nombramientos, asegura, no son nada bueno, sino “geopolítica de alto voltaje y más miseria”.
Países dinásticos
Por su lado, Eliseo Núñez compartió con 100% Noticias que no es sorprendente que los invitados de Ortega sean países donde hay dinastías, como la de Siria, porque es evidente que este “está apostando por el aislacionismo, por eso es que invita también a los satélites de Rusia”.
“Ortega cree que va a estar en lo mejor de los dos mundos. Por un lado, apoyado y soportado por los autoritarismos del mundo y por el otro lado, los países occidentales mantienen el comercio, lo cual le mantiene el flujo de dinero constante”, resalta Núñez.
Asimismo, el analista insiste que también hay que tomar en cuenta que las remesas vienen de los países occidentales, entonces, Ortega “no está apurado por hacer ningún cambio, porque obtiene el dinero de occidente y los métodos de represión de los países satélites de Rusia y de las dinastías autoritarias”.
Asimismo, la dictadura Ortega Murillo ha anunciado con bombos y platillos que ha firmado acuerdos de cooperación con la separatista Abjasia y con Bielorrusia. Además, este viernes, Denis Moncada Colindres y el primer ministro de Burkina Faso, Apollinaire Joachimson Kyélem De Tambèla, firmaron un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas y un acuerdo de marco de cooperación.