Rosario Murillo anuncia apertura de embajada de Nicaragua en Corea del Norte
En su alocución del mediodía de este jueves 20 de julio, Rosario Murillo anunció que Nicaragua Nicaragua abrirá embajada en Corea del Norte próximamente.
“Estuvimos reunidos con el Embajador o Representante del Hermano Kim Jong-un, quien nos mandó un hermoso mensaje también, y asumimos el compromiso de abrir Embajadas”, señaló Murillo.
Añadió que ya hay avances en abrir esta entidad diplomática “incluso, estamos entregando la solicitud de Plácet para una persona que será Embajador Residente allá en Pionyang, y ellos mandarán aquí también a su Embajador”.
Murillo insistió “vamos trabajar juntos para que esas representaciones, políticas, sociales, culturales, diplomáticas, fortalecer nuestras relaciones que son de décadas”.
Lea más: Liberan a hija de excarcelada política Gladys Mejía
En tanto, el exembajador del régimen ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, reaccionó ante el anuncio de Murillo y lo criticó fuertemente.
“Dictadura de Nicaragua fortalece presencia en triángulo del mal: Irán, Siria y Corea del Norte. Moncho Moncada hermano del Canciller Moncada nuevo embajador en Siria e Irán. Establecerán embajador permanente en Corea. Nada bueno. Geopolítica de alto voltaje y más miseria”, escribió.
Kim Jong-un felicita a Ortega
El líder norcoreano Kim Jong-un felicitó este lunes al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por el 44 aniversario de la revolución sandinista, que derrocó con la fuerza de las armas a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.
"Con motivo del 44 aniversario del triunfo de la revolución popular sandinista, extiendo mis felicitaciones a usted, al gobierno y al pueblo de Nicaragua", escribió Kim Jong-un, presidente de los Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, en una carta dirigida a Ortega y divulgada por el Ejecutivo nicaragüense.
El líder norcoreano deseó al mandatario sandinista "mayores éxitos en sus labores para alcanzar el progreso y la prosperidad defendiendo la soberanía del país".
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras los controvertidos comicios de noviembre de 2021, en los que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.
Ortega, de 77 años, lleva 16 años y 6 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.