Régimen nicaragüense saluda el 70 aniversario del fallido asalto al cuartel Moncada en Cuba
Daniel Ortega señaló que "70 años van ya, desde aquel 26 de julio que iluminó la conciencia de todos los revolucionarios de nuestra América caribeña y del mundo"
El Gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, saludó este lunes el 70 aniversario del fallido asalto liderado por el difunto líder cubano Fidel Castro contra el cuartel Moncada, hecho considerado como el inicio de la revolución cubana.
En una carta dirigida al dirigente cubano Raúl Castro y al presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, Ortega destacó que "las revoluciones de julio representan las esperanzas ardientes, encendidas, ciertas, de todos nuestros pueblos, que hemos luchado y seguimos batallando por nuestros derechos, sin dobleces ni claudicaciones".
El mandatario nicaragüense señaló que "70 años van ya, desde aquel 26 de julio que iluminó la conciencia de todos los revolucionarios de nuestra América caribeña y del mundo".
"Setenta años y la hidalguía de Fidel, de Raúl, de los grandes héroes del Cuartel Moncada y de Santiago de Cuba nos inspira todos los días y fortalece las energías de todas las generaciones, y particularmente de las juventudes que crecen en amor patrio y el sagrado deber de luchar y vencer", afirmó Ortega.
El líder sandinista, que suscribió la carta junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, dijo que "han sido duros los tiempos y hemos sido fieros combatientes de las más sublimes banderas del honor, el amor, la verdad, la justicia y la paz".
"En todos estos instantes de tantas primaveras, seguimos irradiando la fuerza de nuestros próceres y héroes, y con su fortaleza confirmamos que las batallas y las victorias son páginas de una gran historia que reivindica, defiende, y promueve todo lo que merecemos", anotó.
Asimismo, Ortega condenó, "como siempre, la saña imperialista yanqui contra Cuba y contra todos los que somos de patria y libertad, y exigimos el cese de todas las agresiones y violaciones de nuestros derechos humanos".
"La conciencia del mundo continúa exigiendo justicia y reparación", concluyó.
El 26 de julio de 1953 Fidel Castro, entonces un joven abogado, encabezó una fallida acción armada contra el dictador Fulgencio Batista con el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, dando inicio al proceso que concluyó el 1 de enero de 1959 con el triunfo de la revolución y su ascenso al poder.
Cuba celebra cada 26 de julio como el "Día de la Rebeldía Nacional", en conmemoración a ese fallido asalto.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias