Poder Judicial en Nicaragua dicta estrictas medidas de control y seguridad a trabajadores, magistrados, jueces y visitantes
Esta semana, el Poder Judicial recordó a través de una circular, las medidas de control y seguridad que deben acatar los funcionarios y usuarios del Poder Judicial, las cuales van desde la actualización de información personal hasta revisiones minuciosas al momento de ingresar y salir de las instalaciones.
La circular fue emitida el 25 de julio de 2023 pero hace referencia a una circular que publicaron el 14 de agosto del 2012, la que ya dictaba los procedimientos de seguridad, pero aseguran las reiteran por irregularidades presentadas.
“En vista de que se han presentado una serie de irregularidades que están prohibidas en dicha normativa, les reitero la necesidad de aplicar de forma permanente y efectiva las orientaciones dictadas”, reza el documento.
A los Responsables de Seguridad de este Poder Judicial, les demandan presentar a los Magistrados que integran el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, sus planes de seguridad y procedimientos de control para ser aprobados o modificados a conveniencia.
Entre las disposiciones, diez en total, demandan a los jefes de vigilantes, actualizar los expedientes del personal a su cargo “solicitando su récord policial y la constancia de antecedentes penales, tanto del lugar de origen como de su domicilio actual”, orientaron en la circular.
Esta medida indica un registro actualizado de cada integrante del cuerpo de seguridad y para tales efectos, explican que “se deberá girar oficios a los judiciales y oficinas involucradas para el cumplimiento de lo relacionado” y solicitar la colaboración de la policía.
Un trabajador judicial, que leyó recientemente la disposición, considera que estas medidas pueden ser normales en una institución como el Poder Judicial pero también habla de la desconfianza a las y los trabajadores judiciales, “aunque parecieran una orden común, también necesitan controlar los antecedentes de toda persona que labora con ellos y verificar hasta su lealtad al gobierno, es una forma de intimidación”, indicó el funcionario desde el anonimato.
Entre las disposiciones que se leen en la circular, habla sobre la revisión de usuarios, el resguardo de armas y hasta la revisión de bolsos de los empleados, en los complejos donde laboran o en la Corte Suprema de Justicia.
“...revisar diariamente, en la hora de entrada y de salida, bolsos, carteras, maletines y demás artículos personales que porten los Empleados y Funcionarios…en la puerta de cada Edificio o Instalación..”
Demandan a los altos Funcionarios del Poder Judicial y Ex Magistrados del mismo, identificarse siempre con su carné de identificación y recuerdan al cuerpo de seguridad, la revisión de los vehículos de los usuarios que ingresen a las instalaciones de ese poder del estado.
Temor de la extracción de documentos
La circular firmada por Rubén Montenegro, secretario de la Corte Suprema de Justicia, orienta que cuando algún usuario, funcionarios o empleados del Poder del Estado, lleven consigo expedientes, Libros de Acuerdos, de entrada o de salida o cualquier otro documento público, con el ánimo de sacarlos de las instalaciones, deberán solicitarle la correspondiente autorización.
En el mismo documento le recuerdan a empleados y funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, portar de forma visible la identificación de su cargo, usar uniformes, si los tienen asignados, y hasta evitar acudir al trabajo con bolsos grandes.
“Se les sugiere abstenerse de concurrir a sus puestos de trabajo, portando bolsos amplios, mochilas, o maletines y si tuviesen que hacerlo serán objeto de revisión minuciosa”, indicaron en el inciso 3.
En la circular piden a los trabajadores abstenerse a recibir visitas de familiares y amigos en sus puestos de trabajo, salvo casos estrictamente necesarios.
El inciso 5, dicta a los empleados o funcionarios mostrar disposición y colaboración durante las revisiones efectuadas por el Personal de Seguridad tanto en la hora de entrada como en la de salida, y en el numeral 6, prohiben el acceso a cualquier dependencia del Poder Judicial, fuera de las horas laborales.
El documento también indica que solamente podrán ingresar a las distintas instalaciones del Poder Judicial, con equipos tecnológicos y mobiliarios de carácter personal, los Funcionarios y Empleados que indiscutiblemente requieran de los mismos para el desempeño de sus funciones.
El ambiente en complejos judiciales y en la Corte Suprema de Justicia es denso, máximo después de las encarcelaciones de funcionarios y destituciones, la circular a reforzar el sistema de vigilancia a las personas que allí trabajan.