Arturo McFields: Nicaragua lidera nepotismo en la región
Arturo McFields, ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y crítico del régimen de Daniel Ortega desde el exilio, se refirió a los niveles de nepotismo que imperan en Nicaragua, contrario a otros países donde familiares de presidentes, incluso hijos, han podido ser llevados a la cárcel para responder por delitos de corrupción.
El caso más reciente es el encarcelamiento de Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia Gustavo Petro, quien responderá por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. El analista aseguró que en Nicaragua ese escenario sería imposible porque no hay institucionalidad.
“Aquí vivimos en el país de las maravillas, donde ninguno de los hijos del presidente va a ser llevado a los tribunales, no importa lo que suceda. En Colombia ocurrió porque hay instituciones fuertes y tienen peso”, dijo McFields.
El diplomático agregó que el factor común entre algunos presidentes y dictadores latinoamericanos es ubicar a sus hijos en posiciones de poder, tal como lo ha hecho Daniel Ortega con sus hijos.
“En Cuba Alejandro Castro, Nicolás Maduro hijo en Venezuela, Laureano Ortega en Nicaragua, Andrés López jr, en México, Fabio Luis en Brasil y Maximo Kirchner en Argentina. Todos ellos son gente poderosa , influyente, se involucran en política y muchas veces en acciones opacas, controversiales y en muchos casos de corrupción, pero en muchos de los países no llegan a los tribunales”, comentó el analista.
El ex embajador hizo notar la diferencia entre los países donde hay “instituciones fuertes” y aquellos países donde hay “hombres fuertes” “en los países donde hay instituciones fuertes, la justicia actúa sea hijo de quien sea, esa es la diferencia fundamental...en esos países no impera la mano del hombre fuerte, del líder que hace una llamada y ya ordena que lo liberen”, comparó McFields
Régimen totalitario
En Panorama Nicaragua, también participó Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, quien se refirió a las recientes destituciones de alcaldes de Nicaragua, cinco en total. La más reciente es la destitución del alcalde de Moyogalpa, Abiud Saballos Arcia.
García, recordó que las destituciones de alcaldes en Nicaragua no responden a procedimientos legales establecidos en la Ley 40 que debería regir en los municipios. “No son alcaldes legítimos, son producto de un fraude por lo que la dictadura asume el control de ellos, lo que evidencia la forma de actuar de una dictadura que pone y quita personas a su antojo, no solo en alcaldías sino en cualquier parte”, indicó García.
García, sostiene que el régimen “no respeta la carrera civil en las instituciones del Estado, ni los procedimientos del ministerio de Relaciones Exteriores ni la carrera diplomática. Estamos bajo la evidencia específica de un régimen totalitario que no sigue las leyes que impone su propia ley producto del poder hegemónico”, comentó.
En Nicaragua, siete altos mandos de la policía fueron destituidos por el régimen y enviados a retiro. Los cambios que no responden a un procedimiento legal sino arbitrario, podrían alcanzar próximamente al ejército, según Luciano García.