Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diputados en Nicaragua condenan el suministro de bombas de racimo de EEUU a Ucrania

Para los diputados sandinistas las bombas de racimos que Estados Unidos entregó a Ucrania son un acto de crimen de lesa humanidad, mismo crimen que organizaciones de derechos humanos le imputan a la dictadura de Daniel Ortega

Agosto 09, 2023 06:38 PM
asamblea nacional nicaragua plenario

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, controlada por los gobernantes sandinistas, condenó y rechazó este miércoles el suministro de municiones de racimo por parte de los Estados Unidos a Ucrania, que, según el Pentágono, ya fueron enviadas a ese país en apoyo a su ofensiva contra Rusia.

En una declaración de cinco puntos, los diputados nicaragüenses exhortaron en Managua "a los Gobiernos del mundo y sus respectivos Parlamentos a condenar estos actos que generan crímenes de lesa humanidad y atentan contra la paz, la vida de las personas y la Madre Tierra".

Asimismo, instaron a las Naciones Unidas, "quien debe fomentar la paz y la convivencia armónica entre los pueblos del mundo, a que exija al Gobierno de los Estados Unidos de América el cese de suministro de municiones de racimo a Ucrania, y cualquier otro tipo de armas que causen masacre indiscriminada en contra de civiles, según las Convenciones y Declaraciones de la Comunidad de Naciones".

Lea más: Movimiento campesino dice que no es parte de Sumemos, presencia de Freddy Navas es a título personal

Además, exigieron al Gobierno de Estados Unidos y sus autoridades "a realizar un alto a su política exterior de injerencismo y agresión imperial, que violenta y lesiona los derechos de los pueblos y atenta contra la paz mundial".

Altamente peligrosas

En su declaración, el Parlamento explicó que el Estado de Nicaragua está comprometido con la Convención sobre Municiones de Racimo, la cual ha sido asumida por más de cien naciones, y que establece que "nunca, y bajo ninguna circunstancia, emplear municiones en racimo", ni "transferir a nadie, directa o indirectamente, municiones en racimo".

También que las "municiones de racimo son altamente peligrosas, tanto de forma inmediata como a mediano y largo plazo, pues causan la muerte de personas, lesiones a la población civil en general".

El pasado 18 de julio, el Gobierno de Nicaragua, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada, exigió a Estados Unidos no enviar bombas de racimo a Ucrania, y rechazó y condenó "el uso de municiones de racimo por todos los Estados".

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora