Ejército y Policía detienen a líder indígena y tres guardabosques Mayangnas
La madrugada de este domingo fueron encarcelados violentamente un defensor territorial y tres guardabosques, todos miembros de comunidades indígenas del Caribe Norte de Nicaragua.
En la lista de detenidos figuran Rodrigo Bruno Arcángel de 48 años, Víctor Castro de 20 años originario de Kibusna, Stony Bruno Smith de 28 años originario de Kauhmakwas y otro, aún no identificado.
Policías y soldados del Ejército de Nicaragua ejecutaron las detenciones en la comunidad de Musawas, Capital de la Nación Sumu Mayangna Sauni As, así lo denunciaron a través de la página oficial Guardabosques Sauni As.
“Detienen ilegalmente a defensor de territorio indígena, se hicieron presentes con 6 camionetas llenas de Antimotines (DOEP) y con la técnica canina. Realizaron la detención de 4 comunitarios miembros y guardabosques activos de sector kahkah Territorio Mayangna Sauni As”, denunciaron.
Leer más: Nicaragüense Yunova Acosta electa presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia
Según el comunicador, los policías entraron violentos a las casas, atentando en contra de la integridad física de los detenidos y sus familias, incluso usaron gas lacrimógeno.
“Entraron por la fuerza en la propiedad de un comunitario aún no identificado, usaron gas lacrimógeno en la vivienda del Sr. Bruno en donde estaban su familia, niños y niñas, afectando sistemáticamente logrando capturar a estos miembros comunitarios que defienden a la madre tierra”, detallaron en el reporte.
Entre los detenidos se encuentran activistas que denunciaron su inconformidad con las autoridades territoriales que están involucradas en ventas de tierras y arrendando la tierra colectiva.
En la denuncia, aseguran que comunitarios inocentes son trasladados como peligrosos delincuentes, mientras quienes han perpetrado asesinatos reciben buen trato.
“Los miembros y familiares del Sr. Bruno denuncian que durante la detención llevaron al comunitario sin ropa, mientras cuando detuvieron al delincuente que asesinó más de 50 indígenas Mayangna y Miskitos, lo llevaron con ropa y los están acatando toda la información falsa que está dando a la fuerza Pública”, añaden en la denuncia pública.
“El Ejército y la Policía en vez de desalojar y capturar a las bandas delincuenciales que circulan libremente en el sector kahkah, sector Daka was, sector sulun waspuk abajo, usan la fuerza en contra de los comunitarios”, manifiestan en la publicación en Facebook.
En la comunicación enlistan bandas delincuenciales identificadas Banda Halcón, Banda Los Miranda, integrantes aún prófugos de la Banda Los Chabelos, todas ellas informan que circulan armados en el territorio, con la complicidad de políticos territoriales.
“Las violaciones de derechos humanos en los pueblos y comunidades indígenas Mayangna y Miskitos son cada vez más preocupante y el silencio de las autoridades impuestas por los políticos están más pegados a la política”, escribieron en la red social, además señalan a las autoridades de indiferentes.
“No atienden la situación que atraviesa el territorio Mayangna, reiteramos al estado de Nicaragua respetar la integridad física y psicológica de todas las personas indígenas que defienden sus tierras ancestrales y basta ya de detenciones arbitrarias”, demandaron a través del escrito.