Hijos del expresidente de Panamá juramentan como diputados del Parlacen en sesión realizada en Nicaragua
Este miércoles 16 de agosto, los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares juramentaron de forma virtual como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) en una reunión realizada en Managua, Nicaragua.
El juramento de los hermanos Martinelli Linares inició en Nicaragua a eso de las 6:00 de la tarde hora local de Panamá.
El 11 y 14 de agosto, ambos hermanos habían intentado juramentarse en la subsede de Panamá, sin embargo, en las dos ocasiones les fue negada.
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli fueron elegidos diputados suplentes al Parlacen en los comicios generales panameños de mayo de 2019, y la ley en Panamá estipula que los legisladores solo pueden ser procesados judicialmente por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, cuyos magistrados, asimismo, solo pueden ser enjuiciados por el Parlamento.
Los hijos del expresidente enfrentan procesos por blanqueo en Panamá por el caso Odebrecht, entre otros, aunque la Comisión Jurídica con sede en Guatemala estudiaba la posibilidad de que salieran de la justicia ordinaria y pasarán a gestionarse en la Corte Suprema de su país y juramentarse, dicha petición fue rechazada.
LEER MÁS: Daniel Ortega nombra a un general de brigada como agregado de defensa de Nicaragua en China
El pasado 10 de agosto el diputado guatemalteco al Parlacen, Amilcar Pop, adelantó que se habían confirmado en el organismo regional “todos los requisitos legales", para que los hermanos Martinelli "tomarán posesión" del cargo de diputados suplentes y analizar entonces "sí sería en la plenaria a desarrollarse en Nicaragua", como efectivamente ocurrió.
IMPUTADOS POR EL CASO ODEBRECHT
Los hermanos Martinelli están, junto a su padre, entre la treintena de imputados por blanqueo de capitales en el caso Odebrecht en Panamá, cuyo juicio tenía que comenzar este agosto pero fue postergado para septiembre.
Ambos cumplieron cárcel en EE.UU. tras declararse culpables de participar "en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht" por un total de 28 millones de dólares, lo que hicieron "por órdenes del padre", según su defensa.
Los hermanos Martinelli también están acusados de blanqueo en el caso conocido como "Blue Apple", la versión criolla de Odebrecht y cuyo juicio comenzará este 27 de agosto.