CSJ suspende título de abogada de ex jueza María Concepción Ugarte, quien huyó a EEUU
La ex jueza se exilió en Estados Unidos y es considerada traidora
Los magistrados del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial sancionaron a la licenciada María de la Concepción Ugarte Barillas, quien se desempeñó como jueza, pero huyó a Estados Unidos, en octubre del año 2022, por lo que le retiran su título.
Esta sanción fue dada a conocer por medio de una circular en la que indican que “ha lugar a los informativos seguidos en contra de la licenciada María de la Concepción Ugarte Barillas, en calidad de Abogada y Notaria Público, de la que se ha hecho mérito”, e indican que la sancionan con “suspensión definitiva del ejercicio de las profesiones de abogado y notario público, a partir de la notificación de la presente sentencia”.
Asimismo, en la misma circular declaran nulo el título de abogado y notario público registrado ante el Supremo Tribunal.
En el punto número 4 advierten: “Prevéngase a la licenciada MARÍA DE LA CONCEPCIÓN UGARTE BARILLAS, presentar o remitir ante Secretaría de esta Corte Suprema de Justicia, en el término de veinticuatro (24) horas, bajo apercibimiento de ley, si no lo hiciere, Títulos de Abogado y Notario Público, los Protocolos que llevó durante los quinquenios que estuvo autorizada para cartular, sello y carné de Abogado y Notario Público”.
Lea más: Prevaricato en caso UCA: jueza actúa contra Ley de Amnistía de la propia dictadura Ortega Murillo
La circular es firmada por Gerald Areas Lacayo, secretario de la Corte Suprema de Justicia, y en ella especifica que “con instrucciones del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, transcribo a ustedes el encabezado y por tanto de la Sentencia N° 173, dictada por el Consejo en los expedientes N° 440 y 770-2005, 543-2010, 1350-2012 y 485-2015”.
Su carrera
La sentencia se emitió a “las doce y treinta y cinco minutos de la tarde, del tres de agosto del año dos mil veintitrés”.
María Concepción Ugarte se desempeñó como jueza sexto penal de vigilancia y ejecución penitenciaria y se exilió en Estados Unidos, según informó en su momento el defensor de derechos humanos, Pablo Cuevas de la “Defensoría Nicaragüense de los Derechos Humanos” en Miami.
En el año 2008, la jueza María Concepción Ugarte, fungía como jueza segundo de distrito de lo penal de audiencias de Managua, y ordenó varios allanamientos que ejecutó el Ministerio Público y Policía en Organizaciones No Gubernamentales como CINCO y Movimiento Autónomo de Mujeres.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH, realizó una denuncia pública por los inicios de la persecución contra organizaciones de la sociedad civil.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias