Nicaragua responde de forma vulgar a Colombia por preocupación ante cierre de la UCA
Ortega le recomendó a Petro que se ocupe de sus propios problemas que son "enormes"
El régimen de Daniel Ortega mostró una vez más su lado vulgar contra Colombia, a quienes tildaron de "intervencionistas" por mostrar su "preocupación" por la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua. Ortega le recomendó a Petro que se ocupe de sus propios problemas que son "enormes".
En un comunicado de prensa, la Cancillería colombiana condenó "con vehemencia todas las medidas que limitan la libertad religiosa, de cátedra y de expresión" en ese país.
El régimen de Daniel Ortega oficializó este viernes el cierre de la jesuita Universidad Centroamericana, uno de los centros de estudios privados más prestigiosos del país centroamericano y fundado en 1960.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó en un comunicado "su preocupación con la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, que se concretó con un oficio del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias, Circunscripción Managua del 15 de agosto del año en curso".
LEER MÁS: UCA El Salvador con más de 500 solicitudes de ingreso de estudiantes UCA Nicaragua
"Colombia manifiesta su profunda solidaridad con los estudiantes, profesores y demás personal afectado por la incautación de los bienes de la UCA que, bajo la administración de la Compañía de Jesús, es una de las principales instituciones educativas de Nicaragua", agregó la Cancillería.
Inmediatamente, la respuesta del régimen Ortega Murillo no se hizo esperar. En una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua rechazó categóricamente la supuesta posición "intervencionista" del gobierno colombiano.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Soberana de Nicaragua, no reconoce al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia como Autoridad alguna, y recomienda mantener su mirada en sus propios problemas, que son enormes, y que afectan grandemente la Vida y la indispensable Convivencia Ciudadana en su propio País", reza la nota.
Asimismo, pidieron "respeto" "Nicaragua, recomienda a las Autoridades de la sufrida Colombia, Respeto, así como también se suma a las voces que reclaman a esas Autoridades, integridad, decencia y empeño en la defensa de los Derechos de su Pueblo, sobre todo el Derecho a la Vida".
También llamaron a Colombia a ver la paja en el ojo propio y no en el ajeno, para "evitar inmiscuirse en lo que no les concierne ni les concernirá, porque en Nicaragua somos Libres y Jamás Volveremos a Ser Esclavos".
Agrega "El servilismo, repetimos, o la servidumbre de esclavos frente a los Amos Imperiales, no encubre los propios males, la desintegración social, la narco-política, la corrupción crónica, el engaño, el desfalco, la estafa, y el imperdonable despilfarro de la Confianza y las Esperanzas de un Pueblo".
POLÉMICO CIERRE
La UCA, considerada uno de los últimos bastiones de libertad de pensamiento en Nicaragua, ha tenido que traspasar por orden de la Justicia sus activos muebles e inmuebles, así como sus cuentas bancarias, al Estado de Nicaragua, después de haber sido acusada de delitos de terrorismo.
Según las autoridades, este centro de estudios se encontraba en "incumplimiento de sus obligaciones conforme la Ley", al no reportar sus estados financieros del período fiscal 2020, 2021 y 2022, y tener su junta directiva "vencida" desde el 18 de marzo de 2022.
SEGUIR LEYENDO: Policía se toma residencia Jesuita y expulsa a sacerdotes
También acusó a la entidad de funcionar "como un centro de terrorismo, para elevar los niveles de violencia y destrucción, organizando grupos delincuenciales armados y encapuchados que emplearon métodos terroristas en el país".
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias