Asamblea Nacional convoca a presentar propuestas al cargo de vicesuperintendente de SIBOIF
La Asamblea Nacional de Nicaragua convocó a presentar propuestas de candidatos a ocupar el cargo de vicesuperintendente en la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SIBOIF). Actualmente este puesto es ocupado por Marta Mayela Díaz Ortiz.
A través de la resolución No. 2-2023 publicada en La Gaceta, Diario Oficial, el parlamento nicaragüense abrió la convocatoria para la presentación de candidatos o candidatas a ocupar el cargo de vicesuperintendente en la SIBOIF.
De acuerdo a la resolución, es atribución del parlamento nacional elegir al vicesuperintendente, conforme lo dispone el artículo 138 numeral 9), inciso a) de la Constitución Política de la República de Nicaragua.
También señalan que la actual vicesuperintendente ya cumplió con el periodo para el cual fue electa, por lo cual abre el proceso de selección.
“Convocar al Presidente de la República y a los Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional para que presenten candidatos y candidatas para ser electo como Vicesuperintendente General de Bancos y de Otras Instituciones Financieras”, reza la resolución.
LEER MÁS: Denuncian a funcionarios de SIBOIF encargados de perseguir a iglesia católica de Nicaragua
Además, indican que las propuestas de los candidatos deberán ser presentadas con los documentos necesarios que demuestren la idoneidad para ocupar el cargo, ante la Secretaría Legislativa de la Comisión Especial de Carácter Constitucional para el informe de consulta y dictamen de la elección de cargos públicos.
Las propuestas deben presentarse dentro del plazo de quince días, a partir de la publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
Actualmente el Superintendente es Luis Angel Montenegro Espinoza y la vicesuperintendente es Marta Mayela Díaz Ortiz.
El 19 de julio de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a 13 nicaragüensesDepartamento de Estado de Estados Unidos sancionó a 13 nicaragüenses por respaldar confiscaciones y dejar apátridas a más de 300 opositores. Entre los designados estaba Marta Mayela Díaz Ortiz, actual vicesuperintendente de la SIBOIF.
"Socavó procesos o instituciones democráticas al utilizar la SIBOIF para proporcionar información financiera de disidentes políticos en el exilio y ex presos políticos a funcionarios del poder judicial de Nicaragua como parte de un esfuerzo gubernamental coordinado para reprimir la disidencia mediante la incautación de los activos de los adversarios políticos sin una base legal", señaló el Departamento de Estado de EEUU.