Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Monteverde busca más sanciones contra Daniel Ortega, aseguran que avanzan en la unidad

Monteverde se pronunció sobre el robo de la Universidad Centroamericana y la cancelación de la personería jurídica de la Compañía de Jesús

Agosto 29, 2023 02:20 PM
Juan Sebastián Chamorro

El proceso de concertación democrático “Monteverde” asegura que buscan sanciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo porque continúa la radicalización y persisten en hundir a Nicaragua en el oscurantismo con la fuerza represiva. También sostienen que avanzan en la unidad por lo que han sostenido reuniones con otras plataformas prodemocracia.

En una conferencia de prensa virtual, Monteverde se pronunció sobre el robo de la Universidad Centroamericana y la cancelación de la personería jurídica de la Compañía de Jesús como parte de la permanente persecución a la iglesia. También se refirieron al arresto arbitrario de varios estudiantes.

“Condenamos fervientemente estos actos de persecución y violencia, y declaramos que la lucha por la liberación de todas y todos es nuestra máxima prioridad”, expresaron en el pronunciamiento.

Según Juan Sebastián Chamorro, vocero de la agrupación, explicó que realizan acciones encaminadas a la Justicia, es decir llevar a los perpetradores de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad a la justicia universal.

“Continuaremos haciendo las denuncias en los tribunales de justicia internacional (...) llevar todas estas causas a los organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia (...) seguimos trabajando en estas causas que toma bastante tiempo para que efectivamente sea imparcial tiene que hacerse a través de la presentación de pruebas que sean irrefutables y tenemos pruebas irrefutables de los asesinatos, de la violación de los derechos humanos, asesinatos de niños, mujeres, jóvenes y estudiantes”.

Respecto a la sanciones, Chamorro aseguró que siguen trabajando para cortar los recursos financieros a la dictadura Ortega Murillo “la dictadura no puede seguir operando con recursos financiados de los organismos internacionales y que más bien estos recursos deberían de llegar en todo caso a las comunidades; hemos visto, por ejemplo, que el Fondo Verde ha sido suspendido temporalmente (...) estamos tratando de desenmascarar las mentiras y los crímenes de la dictadura”. 

LEER MÁS: Opositores nicaragüenses rechazan que la UCA sea centro terrorista

Chamorro dijo que no es posible que la comunidad internacional esté otorgando recursos a un régimen que asesina, confisca universidades y que deja en la calle a sacerdotes ancianos. 

“Las sanciones a la dictadura deben de incrementarse, las sanciones en contra de la dictadura tienen que ampliarse a instituciones que le están sirviendo a la dictadura para conseguir recursos materiales, que luego son utilizados para reprimir entonces hay que moverse más allá de estas sanciones individuales a perpetadores de crímenes de fraudes electorales, de actos de corrupción, de asesinato, de crímenes de lesa humanidad. También hay operadores que trabajan para la dictadura en la consecución de estos recursos, materiales y financieros”.

Señaló que es necesario que las sanciones vayan dirigidas a afectar a la dictadura y no al pueblo de Nicaragua “todavía existen una serie de organizaciones, empresas públicas que alimentan a la dictadura con recursos frescos para continuar esta violaciones a los derechos”.

Avanza unidad 

Por otro lado, Monteverde se refirió al proceso de unidad de las fuerzas de oposición, el cual consideran que está avanzando en reuniones con otras otras plataformas prodemocracia y con alta disponibilidad para trabajar en función de acciones estratégicas.

“En las últimas semanas hemos tenido reuniones con colectivos de opositores en todas partes del mundo para comparar notas y estrategias, hemos notado que muchas de ellas son bastante parecidas y los puntos de encuentro han prevalecido. Hemos tenido reuniones con espacio de diálogo con la plataforma por la Unidad Democrática, Iniciativa por el cambio, Unión de jóvenes estudiantes; también con colectivos de exiliados en Costa Rica y la tónica ha sido la la misma la importancia de unir fuerzas, deponer posiciones que en este momento puedan dividirnos y estar bajo el convencimiento de la importancia de cerrar filas en contra de la dictadura efectivamente. 

“Félix debe responder”

La semana pasada se filtró en redes sociales una conversación telefónica de Félix Maradiaga en la que señalaba que la oposición estaba estancada. Al respecto, Juan Sebastián Chamorro dijo que tiene que ser Félix Maradiaha quien aclare esas preguntas. 

“En lo personal no puedo contestar esa pregunta”, dijo Chamorro escuetamente. 

SEGUIR LEYENDO: Dictadura toma represalias contra familiares de jóvenes que protestaron en consulado de Costa Rica por confiscación de la UCA

También Carmen Chamorro dijo que Maradiaga debe responder, aunque aclaró que no comparte la opinión sobre que la oposición no avanza.

“Él también quedó a la disposición de responder cualquier pregunta que quieran dirigirle sobre este tema. Yo creo que el tema de la frustración, cada quien lo tiene en diferentes niveles, pero efectivamente estamos trabajando y estamos avanzando yo no comparto algunas de las cosas que dijo creo que es una opinión bastante personal suya y las tiene que responder él porque efectivamente estamos trabajando. Estamos avanzando y el hecho de que sigamos trabajando con otras plataformas e incorporando más gente en estos procesos demuestra que estamos en buen camino”, expresó. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora