Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH denuncia a régimen de Nicaragua, por violar el derecho a la nacionalidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló a Nicaragua, Cuba y las Bahamas, de ser Estados que violan el derecho a la nacionalidad y obligan al desplazamiento a sus ciudadanos

Septiembre 09, 2023 09:50 AM
daniel ortega

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, señaló a Nicaragua por ser el país que más viola el Derecho Humano inderogable a la nacionalidad, tras despojar su ciudadanía a 316 opositores políticos, periodistas, defensores de derechos humanos, entre otros.

En un boletín oficial de la Organización de los Estados Americanos, señala que el régimen en Nicaragua privó arbitrariamente de su nacionalidad nicaragüense a 222 excarcelados políticos el pasado 9 de febrero de 2023.

"El Estado de Nicaragua privó arbitrariamente de la nacionalidad a 222 nicaragüenses detenidos políticos, quienes posteriormente fueron "deportados" a Estados Unidos. Estas medidas se adoptaron sin estar estipuladas en la legislación del principio de legalidad e irretroactividad de las penas”, explicó el pronunciamiento. 

El 17 de febrero, la Corte de Apelaciones de Managua notificó la privación de nacionalidad, derechos políticos y bienes a 94 personas identificadas como opositores políticos, sin juicio, y en aplicación de la Ley 1145 que regula la pérdida de la nacionalidad", explicó la Comisión en el comunicado.

Además de la privación de nacionalidades, la CIDH también señaló los casos de nicaragüenses a quienes se les prohibió retornar al país, entre estas personas se enlistan periodistas, religiosos, académicos, estudiantes, activistas, entre otros, que salieron de Nicaragua para visitar a familiares, trabajar o estudiar, y no se les permitió volver. 

"Frente a una situación de desplazamiento forzado y riesgo de apatridia, estas personas se ven obligadas a buscar regularizar su situación migratoria o acceder a mecanismos de protección internacional en otros países. Además, se han visto imposibilitadas de renovar los pasaportes vencidos o de acceder a otros documentos de identidad por encontrarse fuera del territorio y por la negativa del Estado a expedir esta documentación", denunció el organismo.

En este mes se celebra la adopción de la Convención para reducir los casos de apátridas "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama a los Estados de la región a continuar adoptando medidas para asegurar, en condiciones de igualdad, la protección del derecho inderogable a la nacionalidad. Asimismo, urge a los Estados a abstenerse de adoptar medidas que priven arbitrariamente a las personas de la nacionalidad y que coloquen a determinados grupos en riesgo de apatridia", manifiestan en el comunicado. 

Bahamas discrimina a mujeres

En la lista de países con prácticas violatorias al derecho de la nacionalidad, la CIDH también menciona el caso de Barbados, un país que discrimina a las mujeres de Bahamas,  pues ellas no pueden transmitir la nacionalidad a sus hijos nacidos en el extranjero.

Además, denuncian a Cuba, que implementa medidas para denegar el ingreso al territorio nacional a personas activistas y defensoras de derechos humanos cubanas que son disidentes o críticas del gobierno a pesar de contar con residencia y los documentos de viaje necesarios para volver al país. 

"Esta situación las expone a continuar en otros países involuntariamente, donde su permanencia las puede llevar a estatus migratorios irregulares. Lo anterior fue registrado por la CIDH en su informe anual de 2022, en el que advirtió que la denegación de retorno de personas a su país de nacionalidad es una grave violación de los derechos vinculados al ejercicio de la nacionalidad", agrega la comunicación. 

LEER MÁS: Impiden ingreso a Nicaragua al sacerdote Mauricio Valdivia, director del Colegio Calasanz de Managua

Ante estas prácticas violatorias al derecho de la nacionalidad, la Comisión recordó que toda persona tiene el derecho inderogable a tener una nacionalidad y a no ser apátrida. Así como a conservar su nacionalidad. 

"En particular, la privación de nacionalidad que resulta en apatridia es considerada arbitraria. Por ello, urge a los Estados de la región a abstenerse de adoptar medidas arbitrarias de privación de nacionalidad", indican.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora