Detención de cónsul honorario de Nicaragua en Rusia salpica a la dictadura Ortega Murillo
Analistas creen que la dictadura será investigada porque el detenido tienen nacionalidad nicaragüense y la fábrica de vacunas está en Managua
Viktor Pavlovich Trukhin, cónsul honorario de Nicaragua en San Petersburgo, Rusia, fue capturado este fin de semana por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia por corrupción, lo cual, según analistas y expertos, salpica a la dictadura Ortega Murillo no solo a nivel de gobierno, sino familiar, puesto que Laureano Ortega es cercano al ahora investigado por malversación de fondos para el instituto de vacunas ruso en Managua.
Ana Quiros, feminista expulsada de Nicaragua, dijo que la detención de Trukhin en Rusia, que es un país caracterizado por una enorme tolerancia a la corrupción, debe llamar la atención, porque por un lado él ha tenido un trato preferencial en Nicaragua, pues se le dio la nacionalidad sin haber siquiera vivido en el país.
“Los entretelones de esta trama de corrupción de Rusia salpican definitivamente a Nicaragua, porque está mencionado que parte del dinero que se que se hurtó por parte de Trukhin vino a dar a Nicaragua” dijo a 100% Noticias Quiros.
La Biotechnology Mechnikov, prometió “la producción de miles de cosas y al final no ha logrado absolutamente ningún producto que genere ingresos reales, a pesar de la enorme inversión y de todo el apoyo oficial y extraoficial que ha brindado el gobierno de Nicaragua” agregó Quiros.
Lea más: Báez: "La voz profética se alza contra militares altaneros, corruptos y culpables de crímenes de lesa humanidad, dejen de amenazar"
Asimismo, dijo que al menos alguna de esas operaciones en las que está involucrado el hijo de los dictadores tiene que ver con el traslado de fondos a este instituto Mechnikov, que “desde un primer momento es no solo un elefante blanco sino que es un barril sin fondos que traga dinero de los contribuyentes tanto de Rusia como de Nicaragua, sin ningún resultado real”.
Más allá de la malversación de los fondos, Quiros prevé una afectación especial al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, cuyos fondos han sido usados para esta fallida fábrica de vacunas.
“Seguramente desde Rusia van a querer saber qué ha pasado y allí será como jalar un hilito hasta develar totalmente la trama de corrupción, de fraude, malversación de fondos y sobre todo de teatro montado para generar riquezas para unos cuantos y afectar a miles” destacó Quiros, quien es miembro del opositor grupo de Monteverde.
Víctor Trukhin pone en aprietos a familia Ortega Murillo
Por su parte, el doctor Guillermo Belt, comentarista de temas internacionales, analizó en 100% Noticias que la detención de Víctor Trukhin, por el servicio de seguridad ruso y la acusación por corrupción, sugiere que hay alguna complicidad de la dictadura en Nicaragua.
“Por el hecho de que este señor contaba con pasaporte nicaragüense y el nombramiento el cónsul honorario que solo puede haber expedido la dictadura, se encuentra involucrada en el escándalo y debe aclararse”, insistió.
Lea más: El drama de los periodistas nicaragüenses exiliados: seguir o no seguir ejerciendo
El doctor Belt coincide con Ana Quiros en el tema de que la corrupción en Rusia es algo bastante común, “es decir, esta detención revela que ante lo que sea que ha hecho esta persona ya veremos cómo se concreta la acusación y cómo se presenta ante las autoridades correspondientes”.
Los rusos pueden pensar que “hay complicidad de parte del régimen en Nicaragua y se arriesgan a cualquier desavenencia que puede provocar con esa dictadura”.
Belt insistió “creo que salpica personalmente a la familia Ortega en virtud de que el señor detenido tenía gran amistad con uno de los hijos de la pareja que detenta el poder, con Laureano Ortega”.
Recordó las fotografías donde aparecen Laureano Ortega y Víctor Trukhin, en una fiesta en la embajada de Rusia, a tal punto que de esa relación nació la idea de darle la nacionalidad nicaragüense el ruso y luego nombrarlo cónsul honorario de Nicaragua en Rusia.
Escándalo y relaciones Rusia-Nicaragua
Alexa Zamora, integrante del grupo opositor Monteverde, aseguró que el hecho de que se haya descubierto esta malversación de fondos para inyectar plata en proyectos no autorizados va a tener un impacto probablemente significativo en las relaciones entre Rusia y Nicaragua, aunque no implica que van a romper relaciones.
“No van a romper relaciones, pero sí estarán lesionadas, por ejemplo el nivel de confianza para brindar préstamos, para realizar intercambios, sobre todo en un contexto tan delicado como en el que se encuentra Rusia ahorita” destacó.
Además, resaltó que habrá que evaluar el impacto “en los fondos de la seguridad social”, ya que el INSS es socio de la fábrica de vacunas Mechnikov.
Recordó que en Nicaragua históricamente se ha usado como caja chica el fondo de los asegurados y cotizantes del INSS.
“Este es un caso que hay que seguir de cerca, tomando en cuenta cuáles son las acciones que el régimen de Ortega va a tomar, si va a tomar esta plata de la caja chica del INSS y la va a resarcir a Rusia o si se va a crear algún tipo de acuerdo de pago” analizó Zamora.
Viktor Pavlovich Trukhin, es investigado por malversación de fondos asignados a la Biotechnology Mechnikov, registrada en Nicaragua.
Según medios rusos “Alguien de la dirección del instituto de investigación, a más tardar en enero de 2021, transfirió el dinero del presupuesto confiado a Biotechnology Mechnikov, registrada en Nicaragua. Estamos hablando de 436 millones de rublos, que son 4.4 millones de dólares.
También el funcionario ruso y cónsul nicaragüense "participó en inyecciones financieras no autorizadas”. Las sospechas contra él se basan, entre otras cosas, en el testimonio de varios testigos.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias