Chile cita a encargado de negocios de Nicaragua tras declaraciones de Daniel Ortega
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile citó al encargado de negocios de NicaraguaNicaragua, Gadiel Arce, para manifestarle su rechazo a las palabras de Daniel OrtegaDaniel Ortega sobre los carabineros de Chile, de quienes dijo están formados para asesinar.
Este martes la Cancillería chilena citó a las 17:00 horas al diplomático nicaragüense para entregarle una nota de protesta, según informó la entidad a medios locales.
“El 44% de los chilenos siguen añorando a Pinochet y que gobiernos fascistas lleguen al poder (…) están los carabineros y los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”, dijo Ortega.
Daniel Ortega expresó estas palabras en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, al mismo tiempo señaló que el derrocamiento fue organizado por los “vende patria” que hay en el mundo y despotricar contra los carabineros de Chile.
Se conoció la decisión de Cancillería de Chile luego que la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados asignó al canciller Alberto Van Klaveren para solicitarle el envío de una nota de protesta diplomática al gobierno de Nicaragua.
"Como Comisión no podemos quedar impasibles ante esta ofensa hacia nuestra policía uniformada y que agravian a toda nuestra institucionalidad", dice el documento aprobado por la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados dirigida al canciller chileno Alberto Van Klaveren para solicitarle que se enviara una nota de protesta diplomática al gobierno de Nicaragua tras calificar de “inaceptables” las declaraciones de Daniel Ortega.
Chile conmemoró este lunes el 50 aniversario del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en una emotiva ceremonia a la que asistieron varios mandatarios internacionales y en la que estuvo ausente la oposición de derecha, un gesto que demuestra la polarización y la crispación en la que está sumido el país.
El golpe dio inicio a una cruel dictadura de 17 años en Chile que dejó un saldo de más de 40.000 víctimas, entre ellas al menos 3.200 opositores asesinados.