Daniel Ortega está en Cumbre G77 en Cuba, donde también participa Petro a quien llamó "traidor"
Daniel Ortega está en Cuba, para participar en la cumbre del G77+China, en la cual participará el presidente colombiano Gustavo Petro, contra quien el dictador nicaragüense descargó una serie de insultos en el acto del 44 aniversario de la policía sandinista.
En la cumbre G77+China se reunirán este viernes y sábado más de cien presidentes y representantes de países en desarrollo, con la pretensión de hacer escuchar la voz de las economías más pobres del planeta en temas como la deuda externa y la cooperación.
Entre los mandatarios que habían confirmado asistencia están Gustavo Petro, de Colombia, el argentino Alberto Fernández y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, aunque la sorpresa es la asistencia de Ortega, quien generalmente envía delegados a este tipo de reuniones.
Se conoció que en la cumbre intervendrá el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; también lo harán dirigentes de Irán.
Lea más: Régimen toma viviendas de Gioconda y Camilo Belli, Norman Caldera, Haydée Castillo y Moisés Hassan
En una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el canciller Bruno Rodríguez dijo que son más de 90 Estados miembros los que se inscribieron en la lista de oradores de la cumbre, enfocada en los Retos actuales del desarrollo: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Según Rodríguez, el tema elegido es vital para los 134 integrantes del G77 y China, y propiciará un debate que llevará a pronunciamientos contundentes sobre los temas políticos y económicos para las naciones en desarrollo.
Se queja de bloque de EEUU
El canciller cubano dijo que organizar el evento implicó un gran esfuerzo “debido a las difíciles condiciones de la economía cubana como resultado del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años, los efectos de la pandemia de la Covid-19 y otros impactos de la crisis económica y social mundial”.
Rodríguez declaró que tiene la certeza de que de la cumbre surgirá una declaración final que para exponer que es necesaria una "reforma de la arquitectura financiera internacional, la eliminación urgente de medidas coercitivas unilaterales y el establecimiento de un nuevo orden económico internacional".
En realidad esta es la primera vez que Cuba lidera una cumbre en la que se reúnen representantes del 80% de la población mundial y dos tercios de los países miembros de la Oganización de Naciones Unidas, lo cual es considerado una victoria diplomática.
Aunque el canciller cubano habla de una declaración en consenso, se avizora un ambiente de tensión con la presencia de Ortega, quien es calificado como un dictador por la mayoría de países de América Latina, ha sido denunciado como autor de crímenes de lesa humanidad y recientemente atacó a los presidentes de Colombia y Chile.