Expresidente de Costa Rica: “Hay que considerar sacar a Nicaragua de los acuerdos comerciales”
El ex presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, propone aumentar la presión internacional contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo porque no escuchan el clamor de la comunidad internacional que pide el cese de la represión y el retorno de las libertades civiles y políticas en Nicaragua.
En entrevista a DESPACHO 505 desde Madrid, España, Solís calificó a la dictadura Ortega-Murillo como “oprobiosa y sanguinaria por lo cual propone considerar la expulsión de NicaraguaNicaragua de acuerdos comerciales claves como el DR-CaftaDR-Cafta, aumentar las sanciones y no dejar de denunciar la situación del país en foros internacionales.
“Hay que considerar la posibilidad de sacar a Nicaragua de los acuerdos comerciales, que es un tema delicado porque afecta al Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos y, eventualmente, buscar formas de aislamiento internacional”, expresó el ex mandatario costarricense a Despacho 505.
También llamó a la comunidad internacional a encontrar nuevas formas de presionar a la dictadura que se consolida con alianzas con países como Rusia, Irán, Cuba o Venezuela.
“Desafortunadamente el régimen tiene todavía apoyos que con alguna malvada y perversa inteligencia ha concitado, como por ejemplo el apoyo de Rusia, Cuba, Venezuela e Irán. Me parece que eso complica un poco las cosas porque le abre una ventana de oportunidad para escaparse de las presiones internacionales”, advirtió Solis en la entrevista a Despacho 505.
LEER MÁS: Gabriel Boric denuncia persecución del "régimen dictatorial" de Ortega y Murillo en Nicaragua
Asimismo, el ex presidente costarricense considera que la situación amerita una respuesta más contundente por parte de la comunidad internacional, incluidos regímenes que se dicen “amigos” de Nicaragua.
“Nos encontramos perplejos ante la arremetida cotidiana de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la oposición y contra las fuerzas que no estando en la oposición parecieran irritar al régimen simplemente por el hecho de estar en Nicaragua defendiendo tesis de vida cotidiana como pueden ser las organizaciones religiosas”, manifestó Solís.
También el expresidente, señaló que el gobierno de Rodrigo Chaves debe continuar acogiendo “con los brazos abiertos” al exilio nicaragüense y garantizar la seguridad, derechos y protección de bienes a los más de 600 mil que ya vive en el país.
SEGUIR LEYENDO: Costa Rica expone a Guterres la situación migratoria y las violaciones de derechos en Nicaragua
“Me parece que Costa Rica ha ofrecido a Nicaragua una mano tendida a lo largo de muchas décadas y eso no debe cambiar. Hasta el momento, afortunadamente no ha habido manifestaciones de violencia en contra de nicaragüenses ni del exilio, ni de la comunidad expatriada en Costa Rica, pero es bueno tener presente que la xenofobia en cualquier momento puede adquirir perfiles muy negativos y hay que hacer todo lo necesario para impedirlo”, concluyó.