Epsy Campbell explica por qué la crisis de Nicaragua no interesa al resto de Centroamérica
La apatía y la falta de interés de los países de Centroamérica en relación a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua se debe a que cada país está enfrentando sus propios desafíos democráticos, económicos, ambientales, sociales, asegura la ex vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell.
“Entonces cada quien está mirando a su propio ombligo creo en este tiempo, y eso hace que la región sea más una suma de países, que un colectivo que piensa en el futuro regional”, opina Epsy Campbell.
La exmandataria costarricense considera que la situación de violación de los derechos humanos y de exclusión que se observa manera sistemática en diferentes países en Centroamérica es una gran preocupación, “pero también la situación de Nicaragua tiene que ser de preocupación colectiva y no solamente de una acción individual”, opina.
LEER MÁS: Costa Rica declara emergencia por migración y deportará a quienes "se porten mal"
Cinco años han transcurrido de crisis sociopolítica en Nicaragua, originada desde abril del 2018, cuando la dictadura de Daniel Ortega reprimió protestas cívicas, causando la muerte de más de 300 ciudadanos, encarcelando a disidentes y opositores, y causando la migración masiva de miles de personas, y sumergiendo al país en una debacle económica, política y social.
La esperanza de Cambio
“Necesitamos juntar muchas más voces, para realmente hacer visible una situación que a corto plazo podamos encontrar una solución y una salida que le permitan a la gente que está fuera regresar y al país tener la prosperidad y la justicia que se merece”, propone Campbell.
Campbell además hace un llamado a las organizaciones sociales y a los líderes políticos que se quieran juntar en esta causa de garantía de derechos para la gente en Nicaragua, porque cree que aún hay esperanzas de cambio.
SEGUIR LEYENDO: Líderes centroderecha se comprometen a combatir dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua
“Yo creo que mucha gente está trabajando en eso y yo creo que el esfuerzo colectivo siempre da resultados, lo que esperamos es que sea mucho más pronto que lejano y por eso hay que hacer todo este trabajo que ustedes hacen y los que se están sumando desde todos los lugares para acelerar el paso y mirar ese cambio en Nicaragua”, sostiene Campbell.