Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Yader Morazán: "Cuando hay alguien más poderoso que vos, solo te desechan” en poder judicial

Exfuncionario del poder judicial analiza reciente destitución en este poder del estado que evidencia tercias de poder y canibalismo político en FSLN

icono de autor
Icono de calendario Septiembre 30, 2023 Icono de Reloj 07:41 AM
destituciones en poder judicial nicaragua

Tras la destitución de Berman Martínez, de su cargo político en la Corte Suprema de Justicia, el abogado en el exilio Yáder Morazán considera que este canibalismo debe entenderse más allá de una tercia de poderes, y más como una dinámica político partidaria.

Morazán recordó que Berman Martínez llegó al poder judicial en el año 2010, dentro del grupo de confianza que acompañó a la magistrada Alba Luz Ramos, junto al voceo Roberto Larios y otras personas, sustituyendo en aquel entonces a Róger Espinoza, quien ostentaba el poder junto a los magistrados Rafael Solís y Manuel Martínez.

“Lo que vemos ahora es una tercia de poder entre Marvin Aguilar y Ernesto Rodríguez, pues Ernesto es quien sustituyó a Gerardo Rodríguez, quien era el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, quien se encargaba de todos los procesos políticos desde abril de 2018 y también alguien que dirigió la ejecución de muchos procesos políticos en la circunscripción de Managua”, relata Morazán.

El abogado agrega que “ahora Ernesto Rodríguez, que se caracterizó por ser un juez verdugo contra muchos presos políticos, es quien dirige y ejecuta la represión actual en contra de todos presos políticos, es decir en el complejo judicial de Managua no se mueve nada sin la venia de Ernesto Rodríguez, bajo la supervisión del magistrado Aguilar".

Leer más: Asamblea Nacional de Nicaragua convoca a candidatos para el Consejo Superior de la Contraloría

“Esas tercias de poder hicieron que destituyeran en el cargo político a Berman Martínez”, concluye Morazán y con él cayeron en desgracia, Walter Sobalvarro, quien era el segundo de Martínez, y Carlos Tinoco jefe de sindicatos del fsln en el poder judicial. 

El artífice de paramilitares en el poder judicial

El abogado en el exilio también considera que en “términos administrativos, Berman Martínez fue la persona que facilitó el financiamiento para los grupos paramilitares que se organizaron en el poder judicial, es decir una persona que maneja mucho dinero y que pasa por sus manos, desde un cupón de combustible hasta la construcción de un complejo judicial, alguien que tiene al alcance mucho dinero del que se utilizó  para reprimir en el 2018”.

“El mensaje que nos deja esto es que por muy sapo o por muy militonto que seas dentro de las estructuras del frente sandinista, cuando hay alguien más poderoso que vos, solo te desechan”, razona Morazán.

El ex funcionario la Corte Suprema de Justicia ahora en el exilio explica que el “poder judicial ha sido el talismán de oro del FSLN, no hay que olvidar que el sandinismo llega al poder y somete a la oposición a través del poder judicial, ha sido el instrumento represivo antes, durante y después de las represiones de abril del 2018”.

Murillo se fortalece cada vez más en poder judicial

Morazán considera que el panorama dentro del poder judicial es el mismo desde el 2018: De represión dentro de la institución, de miedo, temor y sometimiento, la misma represión que hay en las calles, está dentro de las instituciones y el poder judicial no se escapa de esto, afirma.

“Es un panorama que tiende radicalizarse cada vez más. Cuando cambian a una de estas figuras no es porque van a poner a alguien más suave en el sentido que va a generar alguna independencia a los trabajadores, sino al contrario, lo más seguro que la persona que llega a ese puesto es más radical y se orienta a atender más las orientaciones de Rosario Murillo, quien es la que cada vez va ganando más protagonismo dentro del poder judicial”, reflexiona Morazán.

 

100% noticias logo horizontal

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora