Yatama exige liberación del diputado Brooklyn Rivera
YATAMA demanda la liberación de su líder Brooklyn Rivera, el respeto a sus derechos y de todos los miembros de los pueblos indígenas
La organización indígena Yatama exigió en un comunicado la liberación inmediata del líder principal de los pueblos indígenas y diputado ante la asamblea nacional, Brooklyn Rivera Bryan.
Rivera, fue detenido por un contingente policial en su casa en el Caribe Norte del país, el pasado viernes, según confirmó su hija Tinika Rivera.
El comunicado argumenta en seis puntos que la detención del líder costeño es ilegal.
“Fue de forma arbitraria e ilegal, puesto que la policía sandinista disfrazados de agentes del Ministerio de Salud accedió a su vivienda y luego con agentes uniformados de la policía efectuaron su arresto y trasladado en condiciones inhumana hacia la capital Managua, sin respetar el derecho a la inmunidad, trato preferencial, justo y debido”, exponen en la comunicación.
Manifiestan que la persecución de Brooklyn Rivera, de 71 años, responde a su participación en una Asamblea General de las Naciones Unidas sobre derechos de pueblos indígenas.
“Desde su entrada a Nicaragua posterior a su restricción migratoria por el régimen de Ortega Murillo, después de participar en la asamblea general de las Naciones Unidas para cuestiones de pueblos indígenas, irrespetando la libre determinación como Ta upla de los pueblos originarios en la Muskitia de Nicaragua, ha sufrido constante persecución política, asedios y bloqueos de sus funciones parlamentarias sin ninguna causa y proceso administrativo”, denuncia Yatama.
Según el comunicado, hay una clara pretensión de mantener sometidos a los pueblos originarios a niveles de violencias existentes “eventualmente intensificar las violaciones sistemáticas al dejar sin representación política a los pueblos originarios, así como las violaciones a nuestra propia autodeterminación consignados en la Cn política de Nicaragua, Ley de Autonomía, convenios y tratados internacionales relativo al derecho y protección de los PI, que Nicaragua es signatario”, reza el documento.
Recuerda que los pueblos indígenas y sus líderes políticos “han sido víctimas de constantes atropellos, represión y violaciones sistemáticas a sus derechos humanos y políticos, al tal punto de privarles de sus vidas por diferencias ideológicas, así como la destrucción del patrimonio cultural e infraestructuras en el pasado”, condenaron en el comunicado.
El documento rechaza la cancelación de las emisoras comunitarias Yapti Tasba Bila Baikra, la ocupación ilegal de la emisora YATAMA y la casa de los pueblos indígenas “Casa Verde” por parte de la policía sandinista, “representa una clara violación a la libertad de comunicación social y reunión pacífica, (con el fin) de callar la voz del pueblo, limitar la comunicación y movilización social de los pueblos originarios”, expresan en la comunicación.
Además de exigir la liberación de Brooklyn Rivera, Yatama demandó “respetar la integridad física y psicológica, sus derechos políticos (inmunidad política), del Ta upla Brooklyn Rivera, en calidad de diputado actual, garantizando derecho al trato justo, el debido proceso y el esclarecimiento del motivo de su secuestro”, indica.
Exigieron además un cese a toda violación sistemática y persecución política a los líderes indígenas, garantizando la paz social y la libre determinación de los pueblos indígenas, desocupar inmediatamente la Casa Verde y devolver los permisos de operaciones a las emisoras comunitarias.
“Recurrimos y clamamos a la acción internacional de las organizaciones y gobiernos del mundo, interceder en las situaciones y continuar condenando las violaciones sistemáticas de los derechos de los pueblos indígenas y sus líderes”, exhorta Yatama en la comunicación.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias