Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Monteverde: "preocupa" presos políticos, impulsan acciones para liberación y "sanciones en agenda"

Aunque no está en comunicados oficiales, Monteverde asegura que la petición de sanciones contra el régimen y el ejército de Nicaragua, siguen en agenda, medida que se evidencia más su involucramiento en la represión, documentada por organizaciones de derechos humanos

Octubre 02, 2023 12:15 PM
monteverde anuncia acciones opositores nicaragua

El grupo opositor Monteverde, mostró su preocupación por los 90 presos políticos y la escalada represiva de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El fin de semana el régimen encarceló a tres sacerdotes y los diputados Brooklyn Rivera y Nancy Elizabeth Henríquez del partido indígena, Yatama, quienes se suman a la lista de prisioneros.

“Este proceso de escalamiento ya es una constante y es por los llamamientos para el premio para doña Vilma (Núñez)  y Monseñor Álvarez, y los esfuerzos de unión” aseguró Juan Sebastián Chamorro, vocero de Monteverde, al reaccionar a la arremetida del régimen el fin de semana contra los tres sacerdotes y los diputados de Yatama. 

Tamara Dávila, quien estuvo en el encuentro del fin de semana de seis plataformas opositoras, alertó que “viene más represión” para todos los sectores, al explicar por qué el régimen se fue contra el partido Yatama, cuyos líderes han sido históricos aliados del FSLN.

PUEDE LEER: Dictadura en Nicaragua detiene a dos sacerdotes, y aclaran que un tercero se mantiene en parroquia

“No importa que si sos del sector privado o público”  y no descarta que vayan contra los partidos zancudos en Asamblea Nacional, que han participado en las votaciones fraudulentas para mantener sus escaños y votan aliados con el FSLN. 

Monteverde informó que entre las acciones conjuntas con las otras plataformas está promover el premio Sájarov para Monseñor Rolando Álvarez y Vilma Núñez, defensora de derechos humanos. 

Estas nominaciones la respaldan 42 eurodiputados y están buscando en como se sume más respaldo. También se enfocarán en el tema de incidencia internacional y “fortalecer nuestros esfuerzos de diálogo”. Y aunque no se mencionó en el comunicado, dicen que el tema de las sanciones contra el ejército o los involucrados en la represión, sigue en agenda. 

“Las sanciones siguen y vamos a seguir impulsando y el cambio de estrategia es ahora, hacerlas de manera más efectiva, esto ha mostrado que les duele. Vamos a seguir incidiendo en ello y haciendo lobby, porque las personas que cometen crímenes y actos de corrupción” deben de pagar", expresó Tamara Dávila quien pidió a la comunidad internacional no ver para otro lado. 

Para Chamorro, las acciones se están viendo con seriedad entre los grupos de oposición y reiteró que en la reunión del fin de semana se habló de sanciones para los “criminales” y los “sujetos de estas sanciones”, basado en los informes de derechos humanos de Naciones Unidas.

“Está comprobado el involucramiento de fuerzas militares en entrenamiento, armamento y ejecución de acciones contra la sociedad civil. En la medida que estas investigaciones tengan avances, viene arrojar más evidencias en que el ejército y oficiales han cometido crímenes de lesa humanidad. Esto siempre está en agenda de trabajo de organizaciones opositoras” dijo Chamorro.

Para el opositor las purgas en el poder judicial y las pugnas “es el resultado de la presión de sanciones a funcionarios judiciales, jueces y magistrados”. Por lo que considera que las sanciones generan “cisma, fisuras” en la estructura de la dictadura. 

Brooklyn Rivera es preso político

Para el espacio opositor Monteverde, el diputado Brooklyn Rivera y su suplente Nancy Elizabeth Henríquez, tienen que ser vistos como presos políticos. 

“Brooklyn Rivera es preso político, porque Ortega lo echó preso porque le dio la gana. Sólo existen (la dictadura) por la represión y la fuerza. Cualquier persona independientemente de su pasado, que hizo, cualquier persona que es sometida por un régimen al asedio, represión, es una persona categorizada como presa política y esa es la realidad de Brooklyn y las más de 90 personas que están en las cárceles”, sostuvo Tamara Dávila. 

Chamorro también se sumó a la defensa de la categorización de Brooklyn Rivera como preso político y es que considera que las razones de su detención, fue por su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas y su “defensa de los pueblos indígenas”.

“Obviamente es una pasada de cuentas por la denuncia que Brooklyn, seguramente habrá hecho en defensa de los pueblos indígenas. Sobre todo ahora que están siendo manipulados en su estructura de poder y el régimen quiere suplantar, así que claramente es un preso político” alegó.  

En el año 2021, Brooklyn Rivera, votó por Lumberto Campbell, para reelegirlo como magistrado del Consejo Supremo Electoral. Rivera justificó su voto “es un costeño y tenemos ciertos vínculos de comunicación personal”, dijo el diputado de Yatama encarcelado el pasado sábado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora