Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Néstor Moncada Lau ordenó la destitución del administrador de la Corte Suprema

Se conoce que el sustituto de Berman Martínez será Róger Espinoza, quien es el director de recursos humanos y jefe de capacitación del partido en Managua

Octubre 05, 2023 08:50 AM
Néstor Moncada Lau ordenó la destitución del administrador de la Corte Suprema

La noche de este jueves circuló que se oficializó la destitución como Administrador de la Corte Suprema de Justicia de Berman Martínez, a quien defenestraron la semana pasada de sus cargos políticos del FSLN en dicho poder del estado y solo era cuestión de días que se consumara el 100% de su destitución del cargo administrativo.

100% Noticias supo que quien ha estado presionado para que continúe en el cargo administrativo, es la doctora Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ, pero es un hecho su salida, reafirmó una fuente. 

Desde la caída en desgracia de Martínez, la Contraloría General de la República, CGR, se tomó su oficina y él ha estado llegando a la CSJ, sin ejercer sus funciones. 

También los auditores se llevaron las computadoras de Carlos Tinoco, defenestrado como jefe del sindicato y encargado de la granja de troles, así también el equipo de Walter Sobalvarro, segundo de Berman Martínez. 

100% Noticias supo que el sustituto de Martínez sería Róger Espinoza, quien es el director de recursos humanos del poder judicial y jefe de capacitación del partido en Managua. Pero en este nombramiento hay división entre magistrados. Espinoza es muy cercano al magistrado Marvin Aguilar. 

El pleno de la Corte Suprema de Justicia se reunió el pasado jueves 28 de septiembre donde decidieron el destino de Berman Martínez Martínez, el otrora poderoso secretario de organización del FSLN en el Poder Judicial, que cayó en desgracia.

La corte plena es según la constitución el máximo órgano decisorio de la CSJ, pero ha estado paralizada desde que todas las decisiones se toman en El Carmen, en la secretaría del partido FSLN que controlan Daniel Ortega y Rosario Murillo. Es la primera vez que la corte plena se reúne en más de un año.

Las primicias publicadas por 100% Noticias en las últimas semanas, revelando los escándalos políticos internos en la Corte Suprema, han estallado como bomba en los corrillos judiciales y entre los más de 30,000 abogados litigantes del país. 

En los pasillos de la corte y los juzgados, la noticia vuela y todos comentan sobre la corrupción del administrador y su círculo más cercano. Además de las pugnas por el poder y control a lo interno del poder judicial.

La corrupción no asombra y las luchas de poder tampoco. Pero esta vez tocaron a supuestos intocables y a quienes operaban y dirigían la represión desde 2018 y la granja de troles en el poder judicial. Además de la vigilancia laboral que ejercía Martínez y sus allegados separados del cargo, en contra de los trabajadores del poder judicial.

“Todos sabemos aquí que todos ellos (los magistrados y magistradas) son corruptos, que todos trafican con los juicios y que a cada rato sacan narcotraficantes, pero lo que está detrás de la caída de Berman (Martínez) es la gran descomposición que está destruyendo la estructura partidaria, desde que la corte fue tomada por Daniel y la Chayo”, afirmó a 100% Noticias “Silvio”, un trabajador de la CSJ.

“Todos manejan bufetes y oficinas de abogados que trabajan con ellos y son los que consiguen los casos grandes, para moverlos después en los juzgados a través de órdenes directas que los magistrados le dan a los jueces”, agregó.

Este esquema de corrupción se reproduce a todos los niveles, convirtiendo la justicia en una mercancía que se compra y se vende.

La caída de Martínez se produce después que logró copar las estructuras del partido, aprovechando su posición de administrador para colocar bajo su mando a fichas claves, casi desplazando al vicepresidente de la corte y secretario político del poder judicial, Marvin Aguilar

“Berman había tomado bajo su control la oficina de prensa, las redes sociales del partido, las fuerzas de choque y las estructuras de la juventud (sandinista); últimamente sólo él aparecía en todo. El simulacro del jueves pasado fue la primera vez donde él no estuvo a cargo”, cuando ya Marvin (Aguilar) había pedido su cabeza”, informó una fuente cercana al eterno dirigente de los sindicatos blancos y conocido socio de Martínez, Carlos Tinoco.

LEER MÁS: Destitución de magistrado Gerardo Rodríguez, evidencia falta de institucionalidad en Nicaragua

La decisión de destituir a Berman no fue tomada por Marvin Aguilar, sino por el oscuro secretario privado de los Ortega Murillo, Néstor Moncada Lau, quien desde las sombras continúa controlando ejecutivamente a la Corte Suprema, los juzgados y los tribunales de apelaciones.

El principal operador de Moncada Lau en Managua es el magistrado Ernesto Rodríguez Mejía, presidente del tribunal de apelaciones, quien ordena la manipulación del sistema nicarao para hacer que los casos grandes caigan donde los jueces que ellos quieran y cobran los miles de dólares en coimas, sostuvo una fuente del complejo judicial managua.

La fuente reveló que Berman Martínez había caído en desgracia no solamente con Marvin Aguilar, sino también se había convertido en acérrimo enemigo de Ernesto Rodríguez, a quien le obstaculizaba y negaba todo lo que aquel pedía, como: órdenes de combustible, pago de viáticos, fondos de caja chica y otros trámites administrativos. 

“Se odian a muerte”, dijo la fuente, por lo que ambos –Marvin Aguilar y Ernesto Rodríguez– pidieron a Moncada Lau la cabeza de Martínez, quien a su vez lo canalizó a través del secretario del FSLN en Managua, Fidel Moreno.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora