Ivania Álvarez: “Viene más violencia y la llegada de más colonos a la Costa Caribe”
Los próximos seis meses serán muy difíciles para la población de la Costa Caribe de Nicaragua, porque el Frente Sandinista ya se está preparando, como lo hizo con las 153 alcaldías en las elecciones municipales del 2019, para copar todos los espacios políticos en las elecciones regionales de marzo del 2024 en esa región.
Así lo percibe Ivania Álvarez, del observatorio Urnas Abiertas, al indicar que “lo que pretenden es la representación única del FSLN como partido, aunque no representen las necesidades de las comunidades indígenas”.
“Vamos a seguir viendo tristemente violencia en la Costa Caribe, y la llegada de más colonos invadiendo tierras indígenas y ancestrales, e incluso estos colonos ya han participado en las recientes elecciones municipales”, afirma Álvarez.
La grave situación en la región del Caribe Norte y Sur, según la especialista, hará que siga el desplazamiento forzado, que la gente siga callada, sin denunciar las violaciones a los derechos humanos y que tampoco se denuncie el despale y el avance de la frontera agrícola.
Leer más: Brooklyn Rivera está "grave" en hospital de la policía en Nicaragua
“Pero no quiere decir que las comunidades desaparecerán, pues son comunidades que han resistido por años, pero al igual que en las elecciones municipales se avizora un totalitarismo de la región, es decir que todos estos consejos regionales serán ocupados por miembros del FSLN y eso incluye las etnias”, asevera Álvarez.
Buscan infundir miedo a población del Caribe
La representante de Urnas Abiertas cree que el reciente secuestro del diputado Brooklyn Rivera, líder del partido indígena Yatama, previo a las elecciones regionales de marzo del 2024, es un claro mensaje para infundir miedo y terror entre la población del caribe norte y sur de Nicaragua.
“El hecho de que no respetaron el liderazgo de Brooklyn Rivera, lo hacen para generar miedo entre la población costeña… hemos tenido reportes de la salida de miskitos que huyeron al conocerse del arresto de Brooklyn, la policía empezó el patrullaje en Bilwi, y las visitas casa a casa a los miembros de Yatama, quienes se vieron obligados a esconderse, huir o desplazarse a otros territorios, incluso más allá de las fronteras”, destaca Álvarez.
La activista explica que en este momento el FSLN ya se siente que puede arrebatar más personerías a partidos políticos, y que puede encarcelar a los líderes más representativos de la Costa Caribe, porque ahora sí ya sienten que tienen el control de todo.
“Pero si ya tienen el control de todo, y tienen el apoyo de los miembros de los consejos regionales de otros partidos, ¿Por qué hacer esta demostración de fuerza contra Yatama?, pues simplemente porque ya nos estamos encaminando al totalitarismo, y el régimen seguirá con sus demostraciones de fuerza”, advierte Álvarez.