Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Por aclamación OEA rechaza acciones represivas de dictadura en Nicaragua

La resolución aprobada insta al régimen en Nicaragua a que respete y garantice los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, la libertad de conciencia, religión o creencias

Octubre 11, 2023 01:00 PM
Por aclamación OEA rechaza acciones represivas de dictadura en Nicaragua

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación la resolución “Rechazo a las medidas represivas del gobierno de Nicaragua contra las instituciones educativas y la Iglesia Católica”, la cual contó con el visto bueno de países como Bolivia, México, Brasil, entre otros. 

La propuesta de resolución fue promovida por la Misión Permanente de Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica y Estados Unidos, la cual señala que las medidas adoptadas por el régimen de Daniel Ortega contra la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA), el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y otras instituciones educativas en el país; representa “un grave atentado contra la libertad de enseñanza y un grave abuso contra la comunidad universitaria y la sociedad nicaragüense en su conjunto”.

Resaltaron que la confiscación de los bienes de las instituciones educativas, provocó la suspensión de actividades, sembrando la incertidumbre en cuanto al futuro de miles de alumnos, cientos de docentes y de personas en cargos administrativos.

También expusieron el ataque a la Iglesia Católica con las medidas en contra de la Orden Jesuita, el encarcelamiento arbitrario de sacerdotes, entre los cuales se encuentra el Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, y la expulsión o prohibición de ingreso al país de decenas de clérigos, religiosas y laicos católicos, tanto nicaragüenses como extranjeros.

En este sentido, la resolución aprobada insta al régimen en Nicaragua a que respete y garantice los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, la libertad de conciencia, religión o creencias, la libertad de asociación, el derecho de reunión pacífica y el derecho a la educación y al trabajo.

En segundo lugar, rechazan las medidas represivas adoptadas contra las instituciones educativas y la Iglesia católica, que afectan su integridad y funcionamiento y que además vulneran los compromisos internacionales que ha asumido el Estado de Nicaragua.

En un tercer punto, reclaman la restitución de los derechos fundamentales en Nicaragua y la protección de la educación como un pilar fundamental para el desarrollo y el progreso de la sociedad.

También invitaron a las instituciones educativas de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos a que ofrezcan, en la medida de sus posibilidades, apoyo a los docentes de las instituciones educativas nicaragüenses afectados por las medidas del régimen sandinista, incluso a través de becas y otras oportunidades profesionales. 

Instan a que se promueva un diálogo al más alto nivel y encomiendan a la Secretaría General a que continúe siguiendo de cerca la situación en Nicaragua y que prepare y presente, según proceda, informes al Consejo Permanente.

Revertir medidas

Tras la aprobación algunas delegaciones tomaron la palabra en favor de la restitución de la democracia en Nicaragua, Costa Rica expresó su gran preocupación por la grave crisis que vive Nicaragua , la cual representa un agravio para la democracia, los derechos humanos y la estabilidad de la región.

Su representante hizo hincapié en que pronto se cumplira el plaxo para la salida de Nicaragua de ese organismo regional “pronto el Estado miembro se vinculará definitivamente de esta organización, aunque no de sus obligaciones contenidas en los tratados regionales e internacionales que contienen preceptos de acatamiento vinculante en materia de derechos humanos”.

En este sentido, pidió a la comunidad internacional a apoyar cualquier esfuerzo que busque una solución pacífica y justa que además revierta todo el daños causado.

Estados Unidos señaló que Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue intensificando sus ataques sobre los valores democráticos, por lo cual pidió que se presione para que haya un cambio de curso y retorne a la democracia “el pueblo valeroso de Nicaragua cumple este año cinco años desde la represión violenta y sangrienta de las protestas, se registra el cierre todos los espacios democrático y el exilio forzado de cientos de periodistas, miembros de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, activistas, actores religioso y figuras de la oposición”.

El representante de Brasil expresó que las medidas adoptadas por el gobierno de Daniel Ortega contra instituciones educativas y la Iglesia Católica son acciones muy graves que demuestran la falta de respeto y la violación de derechos fundamentales.

“Las medidas emprendidas por el gobierno de Nicaragua representan un atentado contra la libertad académica y contra la comunidad universitaria y la sociedad civil. Instamos al gobierno Nicaragua a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos internacionales (...) defendemos que la dignidad humana no puede ser relativizada o instrumentalizada tenemos la convicción que tenemos que condenar estas acciones y tenemos que trabajar con las autoridades de Managua por medio de un diálogo constructivo”, expresó.  

Bolivia también tomó la palabra, aunque se sumó a la aprobación por aclamación, aclaró que la OEA no puede inmiscuirse en temas internos de los países. 

“Los temas internos de un Estado miembro de una organización no amerita desde ningún punto de vista la intervención oficiosa de nuestra organización, máxime si consideramos que soberanamente la República de Nicaragua ha decidido retirarse cumpliendo con los procedimientos establecidos en la Carta”. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora