Adela Espinoza y Gabriela Morales serán llevadas a “juicio” sin derecho a defensa
El próximo 24 de octubre se presentarán a juicio las jóvenes feministas y presas políticas Adela Espinoza y Gabriela Morales, quienes son acusadas por los supuestos delitos de ciberdelitos y traición a la patria por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Ambas se encuentran en el Sistema Penitenciario para Mujeres, conocido como La Esperanza.
100%Noticias conoció que el Poder Judicial llevó a cabo la segunda audiencia a través de videollamada sin derecho a defensa.
En este sentido, las jóvenes iniciaron una huelga de hambre para demandar que respeten sus derechos, sin embargo, esto provocó que las enviarán a celdas de confinamiento, sin derecho a patio-sol.
LEER MÁS: Hijos preguntan por su madre: Adela Espinoza Tercero, presa política que estudió becada en la UCA
Además, presentan pérdida de peso y enfermedades en la piel por las condiciones inhumanas en las que se encuentran.
Espinoza y Morales fueron detenidas el 19 de agosto, en el contexto de la confiscación arbitraria de la Universidad Centroamericana (UCA), a mediados de agosto de 2023.
Siendo trasladadas al Distrito Tres el día de su captura, pero posteriormente fueron enviadas al sistema penitenciario junto con las nuevas detenciones ilegales.
Otra de las jóvenes detenidas en este contexto es Joseling Mayela Campos SilvaJoseling Mayela Campos Silva, estudiante de III año de ingeniería civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Fue secuestrada por paramilitares y miembros de la policía sandinista la tarde del lunes 21 de agosto, en su vivienda ubicada en Veracruz, Managua.
“Llamamos al pueblo de Nicaragua a que se una a esta exigencia y a la comunidad internacional para que actúe de manera contundente para lograr la liberación de todas las secuestradas políticas en Nicaragua", indica una campaña en favor de los presos políticos impulsada por la de la Unidad Nacional Azul y Blanco.