Opositores denuncian a Daniel Ortega por hacer “negocio” con los migrantes extranjeros
Organizaciones de oposición nicaragüense aseguran que el régimen de Daniel Ortega hace “negocio” con los migrantes extranjeros debido a que Nicaragua no participará en la cumbre regional sobre Migración en Palenque, México.
En un comunicado, ocho organizaciones opositoras señalaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una cumbre regional sobre Migración en Palenque, México este domingo 22 de octubre, siendo invitados los jefes de Estado de Belice, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, y Panamá para discutir el grave tema migratorio que afecta la región.
“Es evidente que la dictadura de Daniel Ortega no aparece entre los invitados, con su alineamiento a Rusia, China, Irán y Corea del Norte, se está convirtiendo en un verdadero “régimen paria”. Siendo que Ortega ha facilitado y se encuentra haciendo negocio con miles de cubanos y otros migrantes extracontinentales que llegan a NicaraguaNicaragua para dirigirse al norte”, reza el comunicado.
LEER MÁS: Joven cubano narra difícil decisión de emigrar vía Nicaragua
Sostienen que la no participación en Palenque es una demostración más del desinterés del régimen en cooperar en temas de interés común de la región, y del desprecio de la región, incluyendo a los países considerados como amigos.
“Las organizaciones de la oposición democrática desde Nicaragua y el exilio, integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), denunciamos los negocios y el tráfico humano que realiza el régimen con los migrantes extranjeros y con las políticas de expulsión con los nacionales”, apuntan.
Señalan que Ortega ha convertido en negocio, facilitar la migración cubana, creando mecanismos para que centenares de cubanos lleguen diariamente a Nicaragua vía aérea, pagando precios exorbitantes en los boletos aéreos, siendo por ello un negocio tanto para el régimen cubano, como para el régimen nicaragüenses.
“Estos cubanos luego migran hacia otros países de la región, convirtiéndose en un río humano de migrantes de esa nacionalidad”.
Añaden “Denunciamos: Que Ortega ha convertido la Migración forzada de miles de Nicaragüenses en un mecanismo para captar divisas y mantener la estabilidad macroeconómica de su régimen, vía las remesas familiares, mostrando un total desprecio por la vida humana y la estabilidad de las familias nicaragüenses”.
Los opositores llamaron a los organismos internacionales, particularmente al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para que monitoreen y reporten públicamente esa situación de tráfico humano.
La reunión de Palenque se realiza para generar “una vecindad fraterna y con bienestar”, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de México, para abordar un mecanismo de coordinación permanente entre los países, un trabajo común con agencias de la ONU, oportunidades laborales, atención médica y refugio, apoyo a la inserción laboral, encauce de flujos migratorios hacia vías y mecanismos seguros, colaboración con EE. UU. para hacerle frente al tema en la región.