Suiza renueva sanciones a 21 funcionarios de Nicaragua, incluidos Rosario Murillo e hijos
El gobierno de Suiza renovó este martes 24 de octubre las sanciones impuestas a 21 funcionarios y tres instituciones de la dictadura Ortega Murillo señaladas de socavar la democracia y violar los derechos humanos del pueblo nicaragüense.
La lista sancionados la encabeza la vice dictadora Rosario Murillo y sus hijos Camila, Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo.
Suiza señala a Camila Ortega Camila Ortega, de ser responsable de utilizar Nicaragua Diseña para apoyar el fraude electoral de las votaciones que tuvieron lugar el 7 de noviembre de 2021, “creando cuentas falsas en diferentes plataformas de medios sociales”.
Como directora de Canal 13, agregan, Camila Ortega ha contribuido a difundir el discurso de odio del régimen de Ortega contra la oposición cívica, mientras restringe la pluralidad editorial y la persecución de periodistas y medios de comunicación independientes, eliminando la libertad de expresión y la competencia electoral real.
Laureano Facundo Ortega Murillo, según el gobierno suizo, ha justificado y apoyado el encarcelamiento arbitrario e ilegal de líderes de la oposición política nicaragüense y precandidatos presidenciales, líderes estudiantiles y rurales o periodistas independientes, a los que ha calificado de “terroristas”.
Destacan que Laureano ha actuado como asesor económico de su padre Daniel OrtegaDaniel Ortega y del régimen a través de la agencia gubernamental ProNicaragua. “Además, es responsable del funcionamiento de Bancorp, una entidad cuyo objetivo principal es ayudar, patrocinar y apoyar financieramente las actividades represivas de su madre, la vicepresidenta Rosario Murillo”.
Mientras que Juan Carlos Ortega MurilloJuan Carlos Ortega Murillo, dueño del oficialista Canal 8, través de su cargo, ayudó a restringir la libertad de expresión y la de prensa, según la Secretaría de Estado de Economía SECO. Las otras personas atacadas son altas en la organización política, legal o policial de Nicaragua.
Los otros sancionados son el presidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porraspresidente de la Asamblea Nacional Gustavo Porras; el Superintendente de Bancos y otras Instituciones Financieras Luis Ángel Montenegro; la ex ministra de salud y ahora asesora en temas de salud Sonia Castro; Néstor Moncada Lau, asesor presidencial; el jefe de la Policía sandinista Francisco Díaz, y a los comisionados generales Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas, Juan Valle Valle, Justo Pastor Urbina y Fidel Domínguez.
Las tres instituciones sancionadas son la Policía sandinista, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).