Despidos e interrogatorios masivos en el poder judicial en Nicaragua
Más de 60 trabajadores han sido despedidos en el transcurso de la semana, conoció 100% Noticias. Lo inusual del despido es que son oficiales de la policía nacional, vestidos de civil, que les entregan las cartas para que las firmen
Como un terremoto de 9 grados, así se define el cisma en el poder judicial en Nicaragua, tras el desalojo de sus oficinas de las magistradas Alba Luz Ramos (24 octubre) , presidenta de ese poder del estado y de la magistrada Yadira Centeno (26 de octubre), de la sala civil.
Más de 60 trabajadores han sido despedidos en el transcurso de la semana, conoció 100% Noticias. Lo inusual del despido es que son oficiales de la policía nacional, vestidos de civil, que les entregan las cartas para que las firmen.
“Los están llamando por la noche, para correrlos” dice una fuente.
La noche del jueves citaron a decenas de trabajadores a la Corte Suprema de Justicia para una entrevista nocturna “y cuando llegaron, estaban tres policías de civil, con la carta de despido sólo para que las firmen”, indicó la fuente.
El trabajador que no se presenta a la cita, la policía lo ha llegado a buscar hasta su casa de habitación. La cacería es parejo, en todos los niveles.
En medicina legal corrieron a 10 personas durante la mañana y por la tarde a otro grupo. Además, que les están revisando los teléfonos.
En la Escuela judicial, también se reportan despidos. A algunos les dicen que tienen sus contratos cancelados y a otros los hacen llegar a la Corte para recibir sus cartas de despidos.
LEER MÁS: Policía saca de su oficina a magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la CSJ en Nicaragua
“La lista de despidos es larga”, aseguraron a 100% Noticias.
La Corte Suprema de Justicia en Managua, fue intervenida, cuando llegó el Comisionado General Horacio Rocha, asesor presidencial a notificar oficialmente, el despido de Berman Martínez, ahora exsecretario administrativo de la Corte. Luego siguieron Martín García, director del departamento de tecnología e informática, así como los técnicos Juan Carlos Zeas, director de redes y Haziel Canda, segundo de Zeas. Todo el personal de informática, (5 personas) están presos en El Chipote desde el pasado sábado, que comenzó el operativo.
También se conoció de la destitución del arquitecto Álvaro Carcache, director general de infraestructura y quien se encargaba de las construcciones y mejoras de edificios en el poder judicial.
Eduardo Rosales, perito informático de la división de criminalística de la policía, sigue realizando la labor de revisión de computadoras y documentos. Rosales fue presentado como director interino en el área de informática.
SIGA LEYENDO: Desconfianza y paranoia de Ortega y Murillo terminaron con Ramos y directores que manejan información sensible en CSJ
En la administración de la Corte Suprema de Justicia, siguen siendo investigados los más cercanos colaboradores del destituido Berman Martínez, entre ellos: Natalie Solórzano, Aldrin Payán, Sergio Lazo Fernández, el sindicalista Carlos Tinoco, Walter Sobalvarro y el director de la imprenta Gabriel Ortiz.
100% Noticias confirmó que Berman Martínez y Martín García están presos en el Chipote, y más de una decena de trabajadores desfilaron en las últimas horas para ser interrogados en la sede de Auxilio Judicial de Managua.
El abogado Yader Morazán, exfuncionario del poder judicial, compartió en sus redes sociales que otras “sedes judiciales” están “sitiadas e intervenidas por la guardia”. La persecución es extrema, la policía “está hasta en las puertas de los baños de algunas dependencias”, informó.
“Algunas vacas sagradas” también fueron despedidos y otros suspendidos, precisó Morazán. “Se creían intocables, que se sostenían por el servilismo o historia dentro del FSLN desde el tiempo de las guerrillas” indicó.
Familiares y más allegados de Ramos en la mira
Las investigaciones policiales se ampliaron al círculo familiar y más cercano de Alba Luz Ramos. Alejandra Ramos, hija de la magistrada presidenta defenestrada de facto, es vigilada.
Otros de los familiares de Ramos empleados en el poder judicial son :Ada Benicia Vanegas Ramos, magistrada de apelaciones de Managua; su esposo Eduardo Ortega, director nacional de los registros públicos; la hija de ambos Ada Carolina Ortega Vanegas, secretaria personal de la presidenta de la CSJ; Abelardo Alvir Ramos, juez cuarto penal de audiencias conocido por su afición a las hípicas y los caballos de raza; Egberto Ramos, juez de familia; Carlos Roberto Ramos, inspector judicial; Alma Larios Ramos, sobrina de Alba Luz y sicóloga de adolescentes en León; Héctor Ibarra, director general de gestión de despachos, esposo de Larios; y los asesores personales Angela Rosa Acevedo (género) y Silvio Grijalva (penal), entre otros.
Tanto la magistrada Alba Luz Ramos como Yadira Centeno están en sus casas en una especie de "arresto domiciliar" de hecho.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias