Cancelan personería jurídica de Asociación médica de hija de Carlos Fonseca, fundador del FSLN
La reconocida Policlínica de Especialidades “San Francisco” adscrita a la Asociación de Médicos Especialistas “San Francisco” (AMESFRA) y propiedad de la médica nicaragüense Tania Fonseca Terán, hija del fundador de FSLN, Carlos Fonseca Amador, fue ilegalizada este martes por el régimen de Daniel Ortega.
De acuerdo con tres fuentes allegadas a Tania Fonseca Terán, que se contactaron con 100%Noticias, la cancelación de la personalidad jurídica de AMESFRA tomó por sorpresa hasta a su dueña.
AMESFRA forma parte de las 17 organizaciones que fueron despojadas de su personalidad jurídica este 24 de octubre, sin embargo “no ha sido intervenida”.
Según las fuentes consultadas, Tania Fonseca Terán desconocía que esta semana AMESFRA se sumaba a las más de 3 mil 500 asociaciones ilegalizadas desde abril de 2018.
La clínica afectada está ubicada de la Iglesia La Recolección 1 cuadra al Norte y 50m al este, en la ciudad de León, occidente de Nicaragua.
Lo que alega Gobernación
Según el acuerdo ministerial 108-2023-OSFL del Ministerio de Gobernación, publicado en el diario La Gaceta, los bienes de AMESFRA y de las otras 16 organizaciones pasan al Estado.
El mismo acuerdo detalla que AMESFRA operaba desde 1997 y le fue quitada la personería jurídica por “incumplimiento”, ya que supuestamente no reportó sus estados financieros desde el año 2005 al 2022 y la junta directiva se venció desde el 18 de agosto de 2004.
Fonseca fue vista en julio del 2018, llorando y consolando a los médicos que fueron despedidos del Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra), de León.
La represión del régimen a las manifestaciones dejaron 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. Además de miles de heridos, exiliados y presos políticos.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde entonces, que se acentuó tras las controvertidas votaciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega se asignó un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, y con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.