Más despidos en poder judicial: Sergio Lazo y Pablo Corea que solo estuvo una semana en administración
Ni una semana permaneció como administrador en la Corte Suprema de Justicia, Pablo Corea, coronel en retiro del Ejército de Nicaragua. Corea fue puesto en el cargo, en sustitución del defenestrado Berman Martínez, quien está preso en El Chipote.
“Despiden al sucesor del Administrador General del Poder Judicial de Nicaragua de nombre Pablo Corea, quién era retirado del ejército, paramilitar y fue quién durante esta semana ejerció de forma interina las funciones del ex administrador Berman Martínez(sólo lo utilizaron)”, escribió en twitter, el exfuncionario judicial, Yader Morazán.
Según Morazán, se trata de una de las figuras de más poder dentro del sistema judicial.
“Para darles una idea, después del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial conformado por 4 Magistrados de la CSJ, el administrador es el más poderoso”.
LEER MÁS: Desalojan de su oficina a magistrada Yadira Centeno, círculo de Ramos presos en El Chipote
Y agregó “en dictadura ¡nadie está seguro!”, como advertencia a los colaboradores de la dictadura de Ortega.
Morazán, dijo en su cuenta en twitter que entre los despidos en ese poder del estado figura un ex militar, uno de los principales encargados de la propaganda sandinista en los pasillos de la Corte Suprema de Justicia en Nicaragua.
“Han despedido a varios directivos administrativos. Entre ellos, el re-sapo y ex teniente coronel (r) Sergio Lazo, quien es, perdón, era secretario de una de las Unidad de Victorias Electorales (UVE) y responsable de la División de Administración de Personal a nivel nacional”, escribió en un post en la red social X.
En una entrevista que MorazánMorazán brindara a 100 % Noticias, dijo que Lazo también “dirigió” el despido de varios funcionarios que salieron antes que él.
“Por ejemplo despidieron al ex teniente coronel Sergio Lazo quien dirigía la Unidad de Victorias Electorales, manejaba a mucho personal, y también dirigió la renuncia de muchas personas, hizo mucho espionaje en contra de opositores a quienes denunciaba por solo dar like a alguna publicación”, sostuvo Morazán.
Agregó que “también era quien mandaba listas a Migración y Extranjería para que no dejaran salir del país a muchas personas, es decir alguien totalmente comprometido con acciones de represión por parte de ese poder del Estado, pero aun así, ni siquiera él se salvó”, advierte el ex funcionario judicial.
Yader Morazán, quien conserva colaboradores dentro del sistema judicial, confirmó también que Héctor Ibarra, otro administrativo, también cayó en desgracia.
“Despidieron al ing. Hector Ibarra, encargado de miles de oficinas a nivel nacional. La función de su cargo era controlar la configuración de estructuras, procesos de trabajo, división de roles y asignación de competencias operativas para la administración de causas judiciales”, confirmó Morazán desde la red social, que ha sido clave para conocer detalles de lo que ocurre dentro del Poder Judicial.
Otro funcionario que enlista Morazán como despedido es el encargado de Nómina Aldrin Payán “también está en la lista de los corridos pero, lo ejecutarán después de hacer el pago a los trabajadores (no corridos) el 1 de noviembre”, publicó.
A la pregunta de quiénes sustituirán a los despedidos, Yader Morazán asegura “Ya se mencionan algunos nombres, pero todavía la estructura no está conformada”, escribió.
Lo que sí aseguró es que “hay despedidos a todos los niveles, de diferentes puestos y en diferentes sedes administrativas, incluyendo en los departamentos. Se dice que los corridos se van sin el pago de noviembre, sin el “aguinaldo” y sin liquidación (indemnización y prestaciones sociales).
Más destituciones y llevados a Chipote
El viernes 27 de octubre, se conoció del encarcelamiento en El Chipote de Silvio Grijalva, asesor personal de Alba Luz Ramos, informaron fuentes de la institución.
Grijalva es un ex oficial del Ministerio del Interior en los años 80, cuando llegó a ser jefe del sistema penitenciario de Chinandega. Hace unos ocho años fue llevado a la Corte por Ramos como asesor de la sala penal, donde trabajó de cerca con el ex magistrado Rafael Solís.
Al mismo tiempo, continuaba el “desfile” de funcionarios y empleados destituidos por la que fue la oficina de Berman Martinez, donde tres oficiales de policía vestidos de civil se encargan de informar a los empleados su destitución, haciéndoles firmar sus renuncias.
Este viernes se conoció de por lo menos 20 destituciones, incluyendo otros cinco directores de áreas sustantivas de la corte: Marlin Jarquín, directora de control de notarios; Héctor Ibarra, de gestión de despachos, sobrino político de Alba Luz Ramos, y Esperanza Fonseca, de Inspectoría Judicial.
SIGA LEYENDO: Despidos e interrogatorios masivos en el poder judicial en Nicaragua
Otros funcionarios despedidos fueron la asistente personal de la magistrada Yadira Centeno, Lissette Barbieri, con más de 20 años de servicio en la corte; así tambien corrieron a Benedicto, encargado de fotocopias y María Antonia Cuadra, directora de área en el instituto de altos estudios judiciales, ex cuñada de la doctora Centeno.
En el despacho de Alba Luz Ramos, fueron despedidas su hija y asesora personal Alejandra Ramos (casa por cárcel); Cristian Franklyn, encargada de protocolo; y Ada Carolina Ortega Vanegas, asistente personal y sobrina de Ramos.
Estas se suman a las de Angela Rosa Acevedo, secretaria de género y Álvaro Carcache, director de infraestructura.
En el área de administración despidieron a Karen González, directora de adquisiciones; Elí Monterrey, asesor legal de la secretaría administrativa y persona de confianza de Alba Luz Ramos, y Thelma Palacios, funcionaria de la Tesorería.
Se desconoce el paradero de Natalie Solórzano, la ex asistente personal de Berman Martinez, ya que desde hace tres días no se sabe nada de ella. Se cree que tambien podria estar detenida en El Chipote.
Ayer se conoció también de la destitución de Edwin Urbina, periodista del complejo judicial managua y Carmen Mariátegui, del instituto de altos estudios judiciales.
Otra alta funcionaria destituida es Fátima Rosales, ex directora de carrera judicial y sobrina de Silvia Rosales, magistrada de la corte centroamericana de justicia y amiga personal de Ramos.
Unos 20 policías vestidos de civil se mueven libremente por la corte desde hace unos 15 días, provocando el terror y las sospechas de los empleados judiciales.
Todos los días son llevados en camionetas doble cabina de lujo y son conocidos entre los trabajadores como “los enchaquetados”, por usar permanentemente ese atuendo.
“El ambiente es de miedo e incertidumbre, nadie camina tranquilo, está prohibido detenerse en los pasillos ni siquiera a saludar a nadie, todos los teléfonos de la corte están intervenidos y todo mundo anda borrando todo de sus teléfonos, porque los enchaquetados en cualquier momento te lo pueden quitar y dejarte bajo investigación”, informó un empleado a 100% Noticias.
La situación empeoró al medio día del viernes. Al salir los trabajadores al final de la jornada semanal, vieron llegar unas cinco camionetas llenas de policías a estacionarse al fondo, lo que ha sido interpretado por los empleados como la amenaza de un fin de semana con más destituciones, arrestos y cateos.
“Ni en tu casa podés ya estar seguro, con eso que están haciendo que te llaman en la noche para que te presentés a la corte a firmar tu renuncia, y si no vas, te mandan a traer con los policías de civil, que se hacen pasar como funcionarios de recursos humanos”, señaló nuestra fuente.
En la dirección de tecnologías, hasta ahora la más afectada por los despidos, se conoció de tres nuevos despidos: Roberto Porta, ingeniero de redes; Néstor Almendárez, Evelin Rosales, diseñadores de páginas web. Su ex jefe Martín García, continúa detenido en El Chipote.
Nuestras fuentes informó que las destituciones y capturas continuarán la próxima semana.
En la “lista de espera” se encuentra el sindicalista Carlos Tinoco, cuyas oficinas están cerradas; Walter Sobalvarro, de servicios generales; Aldrin Payán, encargado de nóminas; y Eduardo Ortega Roa, director nacional de registros públicos y esposo de la magistrada de Apelaciones Ada Benicia Vanegas Ramos, sobrina de Ramos.