Presidente electo de Guatemala dice que Nicaragua vive una dictadura “pura y dura”
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, se refirió a la situación de Nicaragua, donde reiteró que impera una dictadura “pura y dura”.
Arévalo aseguró otra vez que su partido rechazó el sistema dictatorial de Nicaragua dentro del congreso guatemalteco.
“Nosotros hemos sido muy claros en el caso de Nicaragua, aún como partido político en el Congreso de la República, nosotros pedimos resoluciones en rechazo, aunque no fueran apoyadas, y no tenemos ningún problema en denunciar a los gobiernos que están siguiendo derivas autoritarias”, dijo Arévalo.
El presidente electo en Guatemala agregó que defenderán los sistemas democráticos y lo seguirán haciendo en los espacios internacionales.
Leer más: Funcionarios públicos muy tarde abrieron los ojos, dice Carmona en referencia a Alba Luz Ramos
“Seremos prácticos en el marco de la política internacional y en la forma de cómo conducimos nuestras relaciones, pero para nosotros es muy claro que un sistema internacional basado en instituciones democráticas y en la convicción de los derechos humanos, es fundamental para nuestras propia supervivencia como estado democrático y en consecuencia trabajaremos en ese sentido a nivel internacional”.
Y subrayó que “Nicaragua es una dictadura sin ninguna duda, no es la primera vez que lo digo”.
Al presidente electo también le preguntaron sobre el presidente salvadoreño Nayib Bukele y su inscripción como candidato presidencial para el siguiente período.
“Es algo que yo no haría porque iría en contra de los principios que hemos establecido. Es claramente algo que cuestiona los principios democráticos pero tendremos que observar para ver si es claramente una deriva autoritaria”, opinó.
Arévalo agregó que “en el caso del Salvador estamos observando que hay una serie de datos que indican que pueda existir una deriva autoritaria. Estamos atentos”.
Bernardo Arévalo, hace diferencias entre El Salvador y la situación que enfrenta Nicaragua.
“Lo que hemos visto en el caso nicaragüense es la represión sistemática, la violacion de los derechos humanos de la población que está reclamando un proceso electoral, la eliminación de instituciones simplemente por designios desde la presidencia. Es decir allí estamos viendo la construcción de una dictadura “pura y dura”.
Arévalo sobre SICA y BCIE
Un periodista nicaragüense participó de la entrevista que brindó Arévalo y aprovechó para preguntarle sobre qué posición tomará luego de que tome el poder y se integre al Sistema Integración Centroamericana (SICA) y en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Arévalo dijo que hay un marco de reglas mínimas para desarrollar y trabajar ciertos intereses que al final siguen existiendo en común, pero aseguró que al ocupar los diferentes espacios no apoyará sistemas represivos.
“Nosotros lo que tenemos claro es que en donde estemos, en las posiciones y los espacios en que nos encontremos, vamos a ser claros de que nosotros no aprobamos las políticas represivas que están ejerciendo y en ese marco ir trabajando, sin necesariamente estar de acuerdo, en un sistema internacional en donde es necesario que los Estados, a pesar de esas distinciones, colaboren razonablemente”, aseguró.
Bernardo Arévalo ganó las elecciones presidenciales en Guatemala el 20 de agosto de este año 2023, al frente del partido progresista Movimiento Semilla.