Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Más de 300 despidos en poder judicial, exadministrador Berman Martínez enviado a "casa por cárcel"

La ola de despidos, se extendió a Matagalpa, Jinotega, Bluefields y Siuna. Se conoce que Berman Martínez, lo pasaron del Chipote a "casa por cárcel" y en el caso de Alba Luz Ramos y su hija Alejandra, están en su casa de habitación "totalmente incomunicadas"

Noviembre 03, 2023 05:33 PM
ola despidos poder judicial nicaragua

La cifra de despidos en el poder judicial en Nicaragua, se eleva cada día. Y es que ahora se extendió la purga a los complejos judiciales de Matagalpa, Jinotega, Bluefields en el caribe sur y Siuna en el Caribe Norte. El abogado Yader Morazán, confirmó que los despidos suman 300 personas.

"Después de recibir más de 300 nombres, que tengo de personas despedidas dentro del Poder Judicial, ya perdí el interés de compartir sus datos uno a uno. A partir de este momento, solo hablaré de casos simbólicos y manejaré cifras globales que eso está que empieza" indicó en su cuenta de X.

Morazán también informó que en el complejo judicial de Matagalpa "el magistrado Frank Rodríguez, quien tiene a toda su familia laborando, es quien notifica los despidos de jueces y demás personal. ¿Qué arrastrado pondrán en sus puestos? Bien o mal, muchos han recibido años de estudios superiores y preparación" cuestionó Morazán, aunque también indicó que dentro de los despedidos hay "paramilitares" que participaron en la "operación limpieza", represión durante las protestas en el año 2018.

LEER MÁS: Ana Margarita Vijil: “Estamos ante la desintegración de una etapa conclusiva del régimen de Ortega”

"Ya bajaron a los departamentos a despedir sin prestaciones sociales, indemnizaciones ni acuerdos del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial. ¡Van por más victorias!", ironizó el exfuncionario judicial.

Una fuente informó a 100% NOTICIAS, que en Jinotega también se ejecutan despidos. Policías llegaron a la casa de la Secretaria del Juzgado Segundo de Distrito Civil, para notificarle la cancelación de su contrato y ocupar equipos electrónicos. 

Casa por cárcel a Berman Martínez 

El secretario general administrativo de la corte suprema de justicia, Berman Martínez, fue beneficiado con medida de casa por cárcel por la policía de la dictadura Ortega Murillo, confirmó una fuente a 100% NOTICIAS. 

La destitución de su cargo de secretario de organización del FSLN en el poder judicial, luego la destitución de su cargo y el encarcelamiento en las celdas de Auxilio Judicial de Managua, El Chipote, desencadenó una gran barrida en ese poder del estado y el desalojo de la magistrada presidenta Alba Luz Ramos, así como de los magistrados Yadira Centeno y Virgilio Gurdián en la CSJ.

El beneficio concedido al administrador de la corte ha levantado la sospecha de que MartÍnez habría negociado su liberación de la cárcel con la policía de los dictadores, a cambio de información que comprometa a la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

También, la destitución y encarcelamiento en El Chipote del exdirector de tecnologías Martín García, es interpretada como una clara evidencia de que Martínez “soltó la sopa”, achacándole a García y a Ramos actos que los podrían comprometer, para buscar la justificación de la separación de sus cargos.

SIGA LEYENDO: Arturo McFields: Purgas del régimen de Daniel Ortega alcanzarán al Ejército tarde o temprano

Por otra parte, vecinos de la casa de Alba Luz Ramos, confirmaron a 100% NOTICIAS que la destituida presidenta de la corte y su hija Alejandra, se mantienen literalmente “encarceladas” en su casa de la carretera a Masaya, bajo un régimen de incomunicación absoluta.

 “Les quitaron todos los teléfonos, hay dos policías en la puerta las 24 horas revisando todo lo que lleva el personal de servicio, y varias patrullas afuera cuidando la casa”, manifestó nuestra fuente.

Mientras, continúa la cacería y persecución contra todos aquellos considerados “golpistas”, familiares y amigos confirmaron la desaparición de Cristhian Franklyn y su esposo German. Cristhian, se desempeñaba como oficial de protocolo asignada al despacho de Alba Luz Ramos y German trabajaba en la administración. 

“A ellos también les quitaron su teléfono y todo parece indicar que fueron detenidos y enviados al Chipote, pues desde ese día nadie ha vuelto a saber de ellos”, aseguró nuestro informante.

Otro que fue destituido e inmediatamente trasladado al Chipote es Raití Morales, asesor de Alba Luz Ramos.

Otros asesores destituidos y mantenidos bajo investigación son Norma Corea y Aníbal Ruiz Armijo, ambos del despacho de la magistrada Yadira Centeno. A Corea le fue arrebatado su teléfono y fue enviada a su casa, pero posteriormente la policía allanó la vivienda, incautando todos los equipos electrónicos que habían y la llevaron de nuevo a la corte, donde fue obligada a entregar la computadora que tenía asignada.

Otro alto funcionario destituido es Gerald Areas, oficial mayor de la corte y secretario por la ley en ausencia del titular Rubén Montenegro. Areas fue nombrado por Alba Luz Ramos en ese cargo.

Así mismo se desconoce el destino final del magistrado Virgilio Gurdián, miembro del consejo nacional de administración y carrera judicial. Esa instancia administrativa superior de la CSJ quedó completamente paralizada, ya que la integran cuatro magistrados, de los cuales solo sobreviven en sus puestos Marvin Aguilar, quien aparece ahora como presidente en funciones y la magistrada Juana Méndez.

“Eso explica por qué ahora ya no le están entregando a los despedidos acuerdos de destitución como al principio. Por eso ahora solo te llaman y te informan verbalmente, no te entregan ningún papel; todo lo que están haciendo es completamente ilegal”, comentó una fuente a 100% NOTICIAS.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora