Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Encarcelamiento agudiza pobreza en familias de reos políticos en Nicaragua

El estudio se realizó entre el 2018 – 2022 con la participación de 93 personas, familiares de los presos políticas

Noviembre 06, 2023 02:30 PM
manos de una persona encarcelada

Los niveles de pobreza se agudizaron en las familias de las personas presas políticas en Nicaragua, arroja un estudio de la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) que analizó las afectaciones a nivel social, emocional y económico de los presos políticos y sus familiares en el país.

Según la UDJ, el estudio se realizó entre el 2018 – 2022 con la participación de 93 personas, familiares de los presos políticos.

Entre los principales hallazgos encontraron que la mayoría de las personas privadas de libertad ejercían jefatura de hogar, por lo cual, los ingresos familiares se vieron reducidos drásticamente. 

“El 73% de las personas presas políticas ejercían jefatura de hogar y representaban un importante porcentaje del ingreso familiar, el cual se vio drásticamente afectado debido a su detención”, indica el informe.

Otro factor que se suma a la situación es que los familiares deben incurrir en gastos extras por el encarcelamiento de su ser querido, como paquetería y transporte, lo que se percibe como uno de los impactos más devastadores.

“Los niveles de pobreza se agudizaron en las familias, las cuales ya estaban en el umbral de la pobreza y, al no poder satisfacer la canasta básica alimentaria, ni los costos de sostenimiento de la vida de su familiar preso, se encuentran en una situación crítica”, se detalla.

Impacto en la salud

Además, el estudio analizó el impacto de la prisión en la salud de los privados de libertad, encontrando que los reos políticos han desarrollado nuevos padecimientos por la tortura, tratos crueles, condiciones inhumanas y la falta de atención médica de forma oportuna.

LEER MÁS: Corte IDH prueba medidas provisionales al preso político Jasson Salazar en Nicaragua

“82% de presos políticos vieron afectada su salud en los centros penitenciarios en Nicaragua a consecuencia de las malas condiciones de infraestructura y de reclusión en los centros penitenciarios de Nicaragua, sumado a la tortura y tratos crueles”, indica el informe.

El estudio revela que muchas familias ya no pueden hacer entrega de paquetería médica al verse afectada su economía familiar lo que afecta su salud mental.

Grave retroceso

Otra área que analizó el estudio es que las mujeres familiares de prisioneros políticos sufren violencia por parte de las instituciones y estructuras represivas, principalmente por la policía y funcionarios del sistema penitenciario.

Resaltan que la violencia política ha conllevado un grave retroceso en materia de género.

LEER MÁS: Amplían acusación en contra de jóvenes activistas presas políticas, le imputan "posesión de drogas"

El estudio encontró un incremento desproporcionado de sobrecargar a las mujeres del núcleo familiar, “esta sobrecarga se da tanto a nivel del trabajo productivo como a nivel del cuido de los dependientes del hogar, en las familias entrevistadas el 78% tiene a su cargo menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores en su seno”.

Concluyen que el encarcelamiento supone una doble condena, primero, para la persona privada de libertad y en segundo lugar, aquella que afecta a su familia y especialmente a los menores de edad y adultos mayores.

“Las relaciones intrafamiliares se ven alteradas profundamente y las familias sufren las consecuencias a corto y largo plazo en sus vidas. Por lo que se trata de una realidad que precisa de intervención y que nos suele pasar desapercibida”, concluye el informe.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora