Daniel Ortega pretende apurar aeropuerto de Punta Huete con la visita del general Avilés a China
La reciente visita a China, del general Julio César Avilés junto a todo el estado mayor del Ejército de Nicaragua es una manera que busca el régimen de Daniel Ortega de escudarse para tratar de defender su modelo político, económico y dinástico en el país, considera el opositor y exconcejal liberal Alfredo Gutiérrez desde el exilio.
La sorpresiva aparición del jefe del Ejército de NicaraguaNicaragua en ChinaChina, alineando su discurso antiestadounidense, al igual que lo hacen Rusia, China e Irán, forma parte de una estrategia de Ortega que busca el soporte político y militar de potencias extra regionales, para apurar las promesas chinas de proyectos estratégicos para Nicaragua, comentó Gutiérrez para 100% Entrevistas.
Lucía Pineda: ¿Qué significa esta visita del general Avilés a China?
Alfredo Gutiérrez: Ortega busca que estas potencias le sirvan como escudo para defenderse del resto del mundo que claramente lo identifica a él y a los miembros de su régimen como criminales de lesa humanidad y como represores del pueblo nicaragüense, el cual exige y demanda restablecer la democracia en Nicaragua y obviamente, por eso Ortega busca estos escudos para tatar de defender su modelo político, económico y dinástico, que consolida cada día más en Nicaragua.
LEER MÁS: Nicaragua recibe una segunda flota de 200 autobuses comprados a China
Lo simbólico es que esta vez Avilés va acompañado de prácticamente la totalidad del estado mayor del ejército de Nicaragua, lo que claramente deja ver que esta visita lleva como objetivo cerrar convenios claves e importantes para Ortega.
¿Qué acuerdos le interesa sellar a Ortega con China?
Entre esas necesidades que el gobierno sandinista se plantea está la rehabilitación de la terminal militar de Punta Huete, un aeropuerto que fue diseñado para efectos militares, pues Ortega sigue buscando como tener una potencia que lo proteja no solo en el discurso político, sino en el área militar, y por eso ofrece el aeropuerto de Punta Huete.
Es falso el discurso de que Puenta Huete será para atraer más turismo, pues no existe logística para poder utilizar ese aeropuerto como terminal de carga ni de pasajeros de turismo.
Ni al régimen de Ortega ni al de China les interesa en lo absoluto una relación económica porque Nicaragua no significa nada para la economía China, por eso Punta Huete es un interés geopolítico estratégico internacional porque para China representa meterse al patio trasero de EEUU.
¿Qué pretende China con apoyar la construcción de Punta Huete?
Creo que China se prepara para tener elementos directamente de su ejército en bases militares en Nicaragua, específicamente en Punta Huete, yo estoy casi seguro que esta será una base no oficial semi camuflada de las fuerzas armadas chinas en Centro América.
El tema de Irán debe ser más secreto, pues si bien no se ve una presencia de fuerzas militares iraníes, si escuchamos que se empieza a notar la presencia de personas de origen islámico en ciertas áreas de Managua.
SEGUIR LEYENDO: Jefe del ejército, Julio Avilés, cierra filas con el ejército de China para enfrentar a EEUU
En definitiva, esta relación implica un riesgo no solo por la alianza militar que impulsan, sino también por el alto riesgo para EEUU de que Nicaragua sirva de puente para terroristas que son financiados por Irán y que puedan llegar a EEUUEEUU, desde Nicaragua.
¿Cómo debe ver esta relación EEUU?
Estos acercamientos de Nicaragua a Rusia, Irán y en especial los acuerdos con China, son un paso grave para la seguridad del hemisferio occidental. Los temas de índole de seguridad nacional, y que tienen implicancia militar, se manejan con bastante discrecionalidad en los círculos de poder de EEUU.
Obviamente no vamos a observar ninguna declaración pública que hable sobre este tema, pero estoy seguro que lo que acontece ha levantado todas las alertas rojas de parte de las autoridades castrenses y el gobierno de EEUU.