Sigue plan escoba en poder judicial extendido en todos los departamentos de Nicaragua
La dictadura de Daniel Ortega continúa barriendo en el Poder Judicial, esta vez, la guillotina se extendió a los diferentes departamentos del país. En Matagalpa y Masaya se registraron más de cien despedidos, reportó el periodista Miguel Mendoza.
En redes sociales, el cronista deportivo y periodista Miguel Mendoza informó que 60 trabajadores fueron despedidos del complejo judicial en Masaya.
“60 empleados fueron despedidos ayer, desde jueces hasta conductores. Llegaron policías a las 9 am y cerraron el juzgado. Dijeron que se mantuvieran en sus oficinas hasta nuevo aviso. Fueron oficina por oficina repartiendo las cartas de destinos”, escribió Mendoza.
También informó que los trabajadores cesados sin recibir el pago de su aguinaldo “No tendrán liquidación y a los que se atrevieron a preguntar les dieron respuestas irónicas de que pueden demandar al estado por las vías correspondientes”.
Asegura que la mayoría de los corridos tenían más de seis años trabajando para el poder judicial, gente que tenía más de 6 años de trabajar en el estado o que toda su vida ha trabajado ahí. Se fueron al desempleo y sin nada de prestaciones. La gente lloraba, muchos ya tenían sus planes de qué uso darle a su aguinaldo”.
Mientras tanto, los trabajadores que no fueron despedidos llegan a laborar con miedo “hoy llegaron con miedo, mayoría fueron al trabajo sin sus teléfonos celulares”.
Pica y se extiende
100%Noticias conoció que fue despedido Darío Medrano, Juez de San Rafael del Norte, la policía incluso le permitió sacar sus objetos personales de la oficina.
Otros fueron Gustavo Canales Juez de la Concordia.
También se suman otros tres magistrados de la Sala Penal de Estelí, un juez de ejecución de lo Penal Matagalpa y un juez de Familia de Matagalpa.
En Matagalpa también fue despedido el magistrado del Tribunal de Mataģalpa.
Entre otras destituciones se conoció la remoción de los magistrados sandinistas del tribunal de apelaciones de Wilwi Jimmy Chang y Rafaela Castro “esta última está presa”.
También hubo barrida del personal más de 40 entre Puerto y Las Minas.
Mientras tanto, el abogado Yader Morazan señala que los despidos en la Corte Suprema de JusticiaCorte Suprema de Justicia y Poder Judicial no tienen precedente en el país.
“Me van a disculpar, pero si bien es cierto que desde adentro del Estado vi como paulatinamente los jueces y magistrados fueron perdiendo poder y progresivamente sometidos a la imposición de la policía. No obstante, los hechos recientes en la CSJ no tienen precedente en Nicaragua”.