EEUU revisa herramientas para responsabilizar a Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus sucesores tras salida de OEA
Este domingo el régimen de Daniel Ortega sale oficialmente de la OEA y el Departamento de Estado de Estados Unidos les recuerda los abusos por los que deberán responder internacionalmente
El Departamento de Estados de Estados Unidos comunicó que hoy entró en vigor el retiro de Nicaragua de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por lo que informó siguen revisando mecanismos para responsabilizarlos por sus actos en contra del pueblo de Nicaragua.
“La decisión de Daniel Ortega y Rosario Murillo de aislar aún más a Nicaragua de la comunidad internacional demuestra su desesperación por evitar cualquier esfuerzo de la OEA o de socios afines para hacerlos rendir cuentas por atroces abusos contra los derechos humanos”, indica el comunicado publicado esta mañana de domingo.
El Departamento de Estado enlista los abusos de la dictadura, refrescando la lista de atropellos por los que Daniel Ortega, Rosario Murillo y sus sucesores, deberán responder.
“Sus abusos incluyen la detención, condena y maltrato injustos de presos políticos, entre ellos el obispo Rolando Álvarez; atacar a periodistas independientes; y obligar a cientos de organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas a cerrar o entregar sus operaciones al Estado”, indican.
Leer más: Miss Universo 2023: "Esta corona está dedicada a las niñas de todo el mundo"
El Departamento de Estado manifiesta que las acciones de Nicaragua son una afrenta al compromiso del Hemisferio Occidental con la democracia y que aunque Ortega y Murillo denuncien la Carta Democrática de la OEA, deberán responder ante el mundo.
“Estados Unidos, en colaboración con nuestros socios de la OEA, continúa revisando todas las herramientas disponibles y apropiadas para responsabilizar a Ortega, Murillo y sus sustitutos por sus acciones. Renovamos nuestro llamado a las autoridades nicaragüenses para que cumplan con sus obligaciones y cumplan con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, refrendan en la comunicación.
El documento concluye explicando que la OEA es la organización multilateral preeminente en el Hemisferio Occidental y recuerda al pueblo de Nicaragua que será el dictador y sus secuaces quienes pagarán por sus actos.
“Estados Unidos reitera su apoyo al pueblo de Nicaragua y su búsqueda de las libertades fundamentales, los derechos humanos y la democracia”, reza el documento.
Puede leer: Corona para Nicaragua, Sheynnis Palacios gana Miss Universo 2023, histórico
En el año 2021, el canciller de Nicaragua, Dennis Moncada, señaló a la OEA como "un foro político para actuar como instrumento de injerencia e intervención de los Estados Unidos”, justificando así su salida de ese espacio democrático.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias