Ortega vuelve a nombrar a Johana Flores ministra de la Familia, a un mes de haberla corrido
Johana Vanessa Flores Jiménez fue restituida nuevamente este martes 21 de noviembre en su cargo como ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez, por orden de Daniel Ortega, según publicación en La Gaceta, Diario Oficial.
Como ya es costumbre en el régimen sandinista, Ortega no explica los motivos de haberla separado de su cargo hace un mes, y luego designarla en el mismo puesto.
Durante el mes que Flores Jiménez estuvo fuera de su cargo, en su lugar Ortega nombró como ministra de la Familia, a Olga Concepción Escobar Fonseca, quien desde agosto de 2019 ocupaba el puesto de viceministra para asuntos de Juventud, Adolescencia y Niñez de esa misma entidad estatal.
Escobar Fonseca es hija de José Benito Escobar, un fundador del partido de la actual dictadura que gobierna en Nicaragua, la cual ahora quedó fuera de funciones en la dictadura de Ortega, porque Ortega publicó otro acuerdo dejando sin efecto su efímero nombramiento.
Leer más: Daniel Ortega destituye a la ministra de la Familia, Adolescencia y Niñez de Nicaragua
La ministra Flores Jiménez, quien estuvo el último mes fuera de ese cargo, funge en ese puesto desde el 7 de julio de 2018, que fue designada por Ortega.
A través de otro acuerdo presidencial, Ortega dejó sin efecto también el nombramiento de Ana Valeria Molina Munguía en el cargo de viceministra para asuntos de Juventud, Adolescencia y Niñez del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez.
Flores ha sido obediente en su gestión
Ahora esta entidad del gobierno funciona sin viceministra, o al menos se desconoce de manera oficial.
La gestión de Flores Jiménez en los últimos años ha estado marcada por el cierre de centros de acogida y protección a niños, niñas y adolescentes en el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.
La exministra también ordenó la expulsión de madres adolescentes que estaban internadas en uno de los centros de la organización Casa Alianza, en Managua, cuya personería jurídica fue cancelada de forma arbitraria por la Asamblea Nacional.
Para el año 2024, el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez recibirá un presupuesto de 576 millones de córdobas, 27.4 millones más que lo asignado en 2023.
En esta semana la dictadura de Daniel Ortega asestó un duro zarpazo a los empleados públicos, al publicar una ley que ahora solo reconoce 1 mes de salario de antigüedad a los trabajadores del estado que renuncien y que hayan trabajado de tres a diez años al estado.