Diputados en Nicaragua endosan a la PGR la Procuraduría para la Defensa de los DDHH
Antes de terminar el año 2024, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo quieren convertir a la Procuraduría General de la República (PGR), en la entidad con la mayor cantidad de súper poderes, supeditada de manera directa al poder ejecutivo, expresó a 100% Noticias un jurista que por temor a represalias pide quedar en anonimato.
Tras conocerse una nueva ley y otra nueva reforma a la Constitución Política promovidas y aprobadas hoy por diputados de la Asamblea Nacional al servicio de la dictadura sandinista, el abogado considera que Ortega y Murillo buscan “convertir a la PGR en su nuevo cuartel de operaciones de la represión de cara al 2024”.
“Ya vimos que, pasando por encima de cualquier legalidad, mandaron a quitarle al poder judicial el registro público de la propiedad para trasladarlo a la PGR, ahora le endosan a esta misma entidad la Procuraduría para la Defensa de los DDHH, están llenando de súper poderes a una entidad supeditada y controlada directamente por el brazo represor de Daniel Ortega”, indica el profesional del derecho.
Los diputados al servicio del régimen sandinista aprobaron por unanimidad este viernes 24 de octubre una nueva Ley de Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Más reformas a la Constitución
“Y aunque en esta nueva ley, aseguran que seguirá siendo un ente autónomo del estado de Nicaragua, entra en contradicción porque a su vez la nueva ley establece que esta institución estará bajo dependencia de la PGR”, refiere el abogado a 100% Noticias.
“Ortega no quiere arriesgarse en lo más mínimo, por eso en su frenético deseo por controlarlo todo, no quiere someter a discusión en ningún escenario quién deba ocupar los altos cargos en la Procuraduría para la defensa de los DDHH, su misma conciencia que le acusa de crímenes de lesa humanidad, lo hace decidir que él será quien elija por su dedo, a la persona indicada para Procurador de DDHH”, comenta el analista.
En lo que va del 2023, Ortega ha reformado 5 veces la Constitución Política, las cuales, para que surtan efecto deben ser aprobadas en dos legislaturas, según mandata la misma ley, pero en la práctica, la dictadura sandinista ha demostrado su desprecio por las leyes vigentes y se observa que los diputados hacen la voluntad de su jefe, el dictador.