Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Unión Europea flexibiliza sanciones a Venezuela, Nicaragua y otros regímenes

Para los veintisiete países que integran la Unión Europea la flexibilización de algunas disposiciones es para facilitar a las organizaciones humanitarias el acceso a la ayuda enviada en situaciones de crisis

Noviembre 27, 2023 10:05 AM
Unión Europea flexibiliza sanciones a Venezuela, Nicaragua y otros regímenes

La Unión Europea acordó relajar algunas disposiciones de las sanciones impuestas a una decena de regímenes, entre ellos Venezuela, Nicaragua y Túnez, reportó Europa Press. Sin embargo, el bloque europeo no tiene ningún régimen de sanciones hacia Nicaragua como país, lo que han aplicado son sanciones individuales a funcionarios, comenzando con Rosario Murillo y sus hijos.

Según el medio internacional, la medida es para facilitar a las organizaciones humanitarias en la zona el acceso a la ayuda enviada en situaciones de crisis, en línea con lo establecido por Naciones Unidas.

El Consejo optó por introducir excepciones en la congelación de activos que el bloque aplica a personas o entidades en Bosnia y Herzegovina, Burundi, Guinea, Líbano, Birmania, Nicaragua, Túnez, Venezuela, Zimbabue y en el marco específico contra ciberataques.

Esta medida permitirá que los considerados actores humanitarios por la resolución 2664 (2022) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las agencias y otras organizaciones certificadas como socios humanitarios de la UE podrán “realizar transacciones financieras con personas o entidades que figuren en la lista de sancionados si el objetivo es asegurar la asistencia humanitaria en poblaciones vulnerables”.

LEER MÁS: Daniel Ortega se "ríe" de las sanciones impuestas por EEUU y la UE, según disidente sandinista

Asimismo, los Veintisiete acordaron no sólo relajar algunas disposiciones sino que revisarán "periódicamente" las excepciones acordadas para evaluar su adecuación y actuar para reajustarlas en el futuro si fuera necesario.

La Unión Europea considera que esta flexibilidad en las medidas restrictivas adoptadas por el bloque -en línea con Naciones Unidas u otros socios internacionales- salvaguarda la acción humanitaria ofrecida por actores "imparciales".

La UE defendió esta decisión porque envía un claro mensaje a los operadores humanitarios y actores económicos respecto a que la política de sanciones comunitarias "no obstaculizará" la prestación de asistencia humanitaria.

¿De qué tratan las exenciones a las sanciones?

La UE señala que el Consejo ha decidido hoy modificar varios actos relativos a medidas restrictivas de la UE teniendo en cuenta la resolución 2664 (2022) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que establece una exención humanitaria a las medidas de congelación de activos en los regímenes de sanciones de las Naciones Unidas .

"Como resultado de la exención humanitaria, ciertas categorías de actores humanitarios, incluidos los programas de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales que participan en los planes de respuesta humanitaria de las Naciones Unidas, pueden realizar transacciones con personas y entidades incluidas en la lista sin ninguna autorización previa, si el propósito es entregar ayuda humanitaria. asistencia o para apoyar otras actividades que apoyen las necesidades humanas básicas".

Sanciones

En octubre 2023, la Unión Europea extendió un año más, hasta el 15 de octubre de 2024, las sanciones a funcionarios del régimen en Nicaragua, por la "deteriorada situación política y social" que vive el país.

Las sanciones, que se aprobaron por primera vez en 2019, afectan actualmente a un total de 23 personas y a tres entidades, entre ellas a Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega.

Ninguno de ellos tiene permiso para entrar a los países comunitarios y se les han congelado los bienes y activos que tengan en entidades de la UE.

"La crisis política actual en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el Gobierno y la oposición", dijo en un comunicado la UE.

Otros de los funcionarios sandinistas sancionados son: 

Rosario Murillo, vicepresidenta y primera dama; Juan Carlos, Laureano, Camila Ortega Murillo, hijos de la pareja dictatorial.

También están Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, Alba Luz Ramos, presidenta destituida de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Bayardo Arce, asesor presidencial de asuntos económicos, Ana Julia Guido, fiscal general, Francisco Díaz, director de la Policía Nacional, Luis Alberto Pérez Olivas, comisionado general de la Policía, Justo Pastor Urbina, comisionado general de la Policía.

Otros que figuran son: Ramón Avellán, comisionado general de la Policía, Fidel Domínguez Álvarez, comisionado general de la Policía, Juan Antonio Valle Valle, retirado comisionado general de la Policía, Néstor Moncada Lau, asesor presidencial.

Sonia Castro, exministra de Salud, Luis Ángel Montenegro, superintendente de Bancos, Nahima Janett Díaz Flores, directora de Telcor; Lumberto Ignacio Campbell Hooker, magistrado del Poder Electoral, Brenda Isabel Rocha Chacón, presidenta del Poder Electoral y Cairo Amador Arrieta, vicepresidente del Poder Electoral.

Las tres instituciones sancionadas son la Policía Nacional, el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora