Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Canciller Álvaro Leyva viajará a Nicaragua para negociar el cumplimiento de los fallos de La Haya

El canciller Álvaro Leyva viajará a Nicaragua el próximo 29 de enero para dar inicio a las negociaciones que buscan armonizar los acuerdos limítrofes

Diciembre 05, 2023 01:03 PM
cancilleria colombiana

El canciller colombiano Álvaro Leyva viajará a Nicaragua el próximo 29 de enero para dar inicio a las negociaciones que buscan armonizar los acuerdos limítrofes con temas como pesca, ambiente y conservación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el pasado 10 de noviembre, el Canciller Álvaro Leyva Durán se reunió en París con el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia, Carlos Argüello Gómez, para discutir el cumplimiento de los fallos de la Corte en el marco del diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua.

“Durante su agenda de trabajo en Dubái, el canciller Álvaro Leyva Durán sostuvo una conversación telefónica con el agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia y reconocido jurista, Carlos Argüello Gómez, en seguimiento a la reunión que sostuvieron el pasado 10 de noviembre en París, para establecer la metodología de trabajo con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido por la Corte Internacional de Justicia en sus fallos”, explicó Cancillería.

Leyva y Argüello acordaron que a finales de enero de 2024 se instalarán las comisiones de trabajo para la pesca, el medio ambiente y la biodiversidad.

"En la conversación acordaron que en la última semana de enero se instalarán las comisiones de trabajo anunciadas en París, para avanzar en lo relativo a acuerdos en materia de pesca para la población en la zona, en particular del pueblo raizal; en asuntos ambientales y conservación de la biodiversidad a través del mecanismo idóneo que definan las partes para la demarcación de las áreas indicadas por la Corte; así como, para asuntos de seguridad fronteriza, de interés para las partes", agregó Cancillería.

LEER MÁSReacción de Nicaragua al fallo de La Haya a favor de Colombia: “No debemos sentirnos mal”

El propósito del encuentro es demarcar las zonas marítimas y abordar los asuntos de seguridad fronteriza. "La reunión, en la que se espera establecer los términos y agenda a seguir, tendrá lugar en Nicaragua", finalizó el comunicado de Cancillería.

Un primer acercamiento de los diplomáticos de Colombia y Nicaragua ocurrió en agosto pasado después que el presidente Gustavo Petro anunciara que iba a solicitar un diálogo horas después del favorable fallo de La Haya.

“En la reunión, acordaron avanzar de manera pronta en las reuniones pertinentes y continuar el diálogo iniciado el día de hoy. El canciller manifestó su disposición de convocar un nuevo encuentro que podría tener lugar en Bogotá, Managua o en La Haya”, señaló un pronunciamiento divulgado este 23 de agosto desde el ministerio de Exteriores de Colombia.

El pasado 19 de julio, Daniel Ortega reafirmó el fallo de La Haya durante el acto conmemorativo del 44 aniversario de la revolución sandinista asegurando que Nicaragua reconocía el decreto de la Haya y propuso plasmar un acuerdo bilateral determinando que Nicaragua es dueña de los 75,000 kilómetros que la Corte Internacional (CIJ) le otorgó en 2012.

“Si la Corte ya falló a favor de ellos (Colombia) y la corte ya falló a favor de nosotros (Nicaragua), entonces busquemos la salida a través de un decreto. Nicaragua es dueña y está ejerciendo soberanía en los 75 mil kilómetros en el Mar Caribe”, expresó Ortega.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora