Una delegación nicaragüense viaja a Rusia para estrechar los lazos en materia de seguridad

La delegación nicaragüense, que se encuentra en Moscú, sostendrá reuniones de alto nivel con el objetivo de "estrechar los lazos de cooperación en materia de seguridad, salud y cultura", y participará en la celebración del 79 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países
Equipo de Periodistas
Diciembre 10, 2023 04:56 PM
Laureano Orterga Murillo, junto al embajador de Rusia. • Foto: Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Una delegación nicaragüense, encabezada por Laureano Orterga Murillo, uno de los hijos del presidente Daniel Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, viajó a Moscú para celebrar el 79 aniversario de las relaciones diplomáticas con Rusia y estrechar los lazos en materia de seguridad y salud, informó este domingo el Gobierno de Managua.

La delegación nicaragüense, que se encuentra en Moscú, sostendrá reuniones de alto nivel con el objetivo de "estrechar los lazos de cooperación en materia de seguridad, salud y cultura", y participará en la celebración del 79 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, indicó el Ejecutivo en una declaración.

La comitiva nicaragüense la integran Ortega Murillo, quien es representante especial del Presidente para los asuntos con Rusia; y la directora general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Nahima Janett Díaz Flores, una de las hijas del jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, quien es a su vez consuegro del presidente Ortega y de la vicepresidenta Murillo.

También el subdirector de la Policía Nacional, Zhukov Serrano; el segundo jefe de la Dirección de Información para la Defensa del Ejército de Nicaragua, coronel Álvaro Peña; y el director de informática del Ministerio de Gobernación (Interior), Jorge López.

Leer más: Rol de la oposición en la “nueva fase” de relaciones de la UE con el régimen de Nicaragua

Además, el director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Óscar Vásquez, y la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Torres.

La delegación nicaragüense sostendrá encuentros con el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, general Nikolai Patrushev; con el presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia, Viacheslav Volodín; y con la directora de la Agencia Federal Médico Biológica de Rusia y copresidente de la Comisión Mixta Nicaragua-Rusia, Veronika Skvortsova.

También con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, de la Corporación Rosatom, con el Gobierno de Moscú y con el Ministerio de Cultura de Rusia, de acuerdo con la información.

"Las reuniones tienen como objetivo estrechar los lazos de cooperación en materia de seguridad, salud y cultura y reafirmar la hermandad entre ambos pueblos y gobiernos", explicó Managua.

Ortega, el principal aliado de Putin en Centroamérica

El Gobierno de Nicaragua ha expresado su apoyo a la invasión iniciada por Rusia en Ucrania.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el poder desde 2007, es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Chamorro: Reforma constitucional propuesta por Ortega convierte a Nicaragua en nueva Cuba
Indígenas Mayangnas sufren "genocidio" en Nicaragua y piden ayuda internacional, preocupa situación de presos
Ortega crea Policía Voluntaria en Nicaragua, tildada como "paramilitares" por opositores
Opositores nicaragüenses denuncian la ilegítima reforma constitucional, piden aislar a régimen de Ortega
ONG ecologista condena nueva ruta para construir canal por Nicaragua por violar derechos
Hallan cuerpo de migrante nicaragüense en una maleta en Oaxaca