Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diputada indígena Nancy Henríquez condenada a 8 años de prisión

Hoy la diputada indígena recibió visita familiar en La Esperanza

Diciembre 13, 2023 02:55 PM
indígena nancy elizabeth henríquez

La diputada indígena miskita nicaragüense Nancy Elizabeth Henríquez James, suplente del legislador originario arrestado Brooklyn Rivera, fue condenada a 8 años de cárcel por los supuestos delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad.

Liza Francis Henríquez, hija de la diputada, informó que su progenitora recibió hoy visita familiar en el Sistema Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM), conocido como «La Esperanza» donde conocieron que fue condenada a 8 años de prisión.   

Henríquez, era la presidenta y representante legal del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa "Hijos de la Madre Tierra", en lengua miskita), fue detenida en Managua tras acudir a una citación realizada por la Policía Nacional.

LEER MÁS: Desde Naciones Unidas piden una prueba de vida del diputado Brooklyn Rivera al régimen de Ortega

La detención de la diputada indígena ocurrió dos días después de que la Policía arrestara al legislador y dirigente indígena Brooklyn Rivera, quien fue aliado de los gobernantes sandinistas en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Yatama, antiguo aliado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha exigido a las autoridades "cesar toda violación sistemática y persecución política a los líderes indígenas", y también "desocupar inmediatamente la toma policial ilegal y (permitir) la reanudación de la radio emisora comunitaria".

SEGUIR LEYENDO: Ivania Álvarez: “Viene más violencia y la llegada de más colonos a la Costa Caribe”

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora