Los cancilleres de Nicaragua e Irán se reúnen en Teherán para "fortalecer" el apoyo a Palestina
Los ministros de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, y el de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, se reunieron este domingo en Teherán para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países y la "colaboración solidaria internacional" en apoyo a Palestina.
Ambos cancilleres, según informó el diario oficialista nicaragüense El 19 Digital, "destacaron la necesidad de fortalecer la colaboración solidaria internacional en apoyo al Pueblo Palestino, el fin de las agresiones y crímenes de Israel y la materialización del Estado Independiente y Soberano de Palestina".
Además, "coincidieron en continuar fortaleciendo los lazos amistosos iraní-nicaragüenses, promoviendo y profundizando las relaciones bilaterales en los campos económico, comercial, inversiones, científico-técnico, político y cultural, contrarrestando las medidas coercitivas unilaterales".
La delegación de Nicaragua Nicaraguatambién se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Jurídicos e Internacionales de Irán, Reza Nayafi, y el viceministro de Relaciones Exteriores para la Diplomacia Económica, Mehdi Safari, para "abordar temas de interés común y en beneficio de nuestros pueblos".
También visitaron "el Centro de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de Irán, siendo recibidos por su director Amir Hossein Mirabadi, conociéndose de cerca los últimos avances científicos tecnológicos y de innovación del país persa", según ese diario.
La delegación estuvo compuesta por el canciller Moncada Colindres canciller Moncada Colindres, el viceministro para Asuntos Internacionales, Carlos Cerda Gaitán, y el embajador de Nicaragua en la República Islámica de Irán, Ramón Moncada.
El pasado 6 de diciembre, el presidente de Nicaragua, Daniel OrtegaDaniel Ortega, expresó su solidaridad a su colega de Palestina, Mahmud Abás, a quien le dijo que siguen "estando unidos en todas las batallas de liberación nacional", en el marco de la guerra entre Israel y Hamás.
El 8 de noviembre, en una cadena nacional, el presidente Ortega catalogó de "guerrilleros" a los milicianos islamistas palestinos de HamásOrtega catalogó de "guerrilleros" a los milicianos islamistas palestinos de Hamás. Una semana después, el mandatario sandinista acusó al Gobierno de Israel de agredir "sin clemencia alguna" al pueblo palestino y además lo tildó de "terrorista" .
El pasado 7 de octubre, el Gobierno de Nicaragua se declaró "siempre solidario con la causa palestina" y condenó el "agravamiento" del "terrible" conflicto israelo-palestino.