Muere preso político José Modesto Solís Aguilar, advierten que otros podrían morir por falta de atención médica
Tres meses después de haber sido liberado por el régimen de Daniel Ortega, falleció el preso político José Modesto Solís Aguilar, de 54 años, quien se encontraba delicado de salud. Al respecto, la abogada Yonarqui Martínez advirtió a 100%Noticias que en los próximos meses podrían morir otros prisioneros políticos por los múltiples padecimientos y la falta de atención médica.
El denominado “Grupo de secuestrados políticos unidos” responsabilizó al régimen Ortega Murillo por la muerte de Solís Aguilar.
“El día 19 de Septiembre del corriente año, hicimos una denuncia pública acerca del deplorable estado de salud del Presa Palítico JOSE MODESTO SOLIS AGUILAR, de 54 años de edad, quien guardaba prisión en la galería 16 de la modelo. Luego de esa denuncia, la dictadura ordenó poner en libertad y fueron los mismos custodios del SP quienes lo llevaron a casa de sus familiares para que fuese atendido en su lecho de muerte”, reza la denuncia.
Agregan “Comunicamos la triste noticia del fallecimiento de don MODESTO, el dia 21 de Diciembre, luego de pasar muchos días en agonía debido a los múltiples padecimientos y al recrudecimiento de éstos en los días que permaneció en las mazmorras de la dictadura, donde lejos de ser atendido fué abandonado a su suerte, y solo cuando las autoridades del penal vieron su estado de salud fué que decidieron atenderlo pero ya era demasiado tarde”.
LEER MÁS: Excarcelados del GREX denuncian encarcelamientos de clero y laicos en Nicaragua
El Grupo de secuestrados políticos unidos señalaron que esta muerte pudo ser evitada si don Modesto hubiese sido atendido a como era requerido “los custodios del SP hicieron caso omiso ante el llamado constante que hacían los Presos Políticos demandando la atención médica oportuna”.
Otros presos políticos enfermos
De igual forma, la abogada y defensora de derechos humanos, Yonarqui Martínez, dijo a 100%Noticias que en innumerables ocasiones han denunciado que los reos políticos sufren por la falta de atención médica oportuna.
“Es lamentable enterarse de este tipo de noticias, los defensores hemos estado denunciando la falta de atención médica en los diferentes centros de detención del país y en el caso de los presos políticos existe represalias directas con no darles atención oportuna. Es evidente que esta muerte es consecuencia de una falta de atención médica especializada que en su momento se solicitó. Sin embargo, tengo entendido de que hasta que vieron que no tenía otra alternativa de poder recuperarse fue que se los entregaron a los familiares”.
Advirtió que otros presos políticos podrían morir en las mismas circunstancias.
“Este es el cuarto y lo que más preocupa en este caso es que existen otros presos políticos dentro de los diferentes centros de detención del país que en algunos casos hemos estado denunciando y en otros que los familiares reportan que pueden correr con la misma suerte y es un riesgo inminente en los privados de libertad porque no darte oportunamente atención y no proveerte de la medicina adecuada va deteriorando tu sistema tu salud y estos son los resultados”.
Reiteró que los presos políticos deberían ser liberados debido a que no han cometido ningún delito.
“Tenemos que seguir documentando para evitar que continúen este tipo de prácticas dentro de los centros de detención de privarlos del derecho de que sean atendido por médicos especialistas y que se les dé un tratamiento oportuno, es más ellos no deberían ni de estar encarcelados puesto que son personas inocentes y en muchas ocasiones, son personas valetudinarios, personas que tienen el derecho a otro tipo de régimen carcelario pero que son objetos de encarcelamiento injustos y hasta de castigos inhumanos”.
SEGUIR LEYENDO: EEUU incluye en lista Engels a rector de la Casimiro Sotelo, funcionarios del CNU y jueza que ordenó confiscación de UCA
El preso político José Modesto guardaba prisión en la galería 16 del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo.
Esta es la sexta Navidad consecutiva con presos políticos desde el inicio de la crisis sociopolítica en el 2018. A la fecha hay más de 100 presos políticos en todo el país.