Daniel Ortega busca “revivir sistemas tenebrosos” de represión al resucitar el Ministerio del Interior
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo buscan “revivir” sistemas tenebrosos de represión, lo cual evidencia el miedo y el deterioro de la confianza en el círculo de poder, opinan opositores políticos, tras la creación de un Ministerio del Interior como el que funcionó en la década de 1980 durante la guerra.
Juan Sebastián Chamorro, ex preso y desterrado político, dijo a 100% Noticias que Ortega vive atrapado en el pasado por eso quiere glorificarlo con una copia del Ministerio del Interior que hizo Tomás Borge.
“Desde que comenzó su segundo mandato dictatorial hablaba del Ejército sandinista y los orígenes del ejército sandinista y bueno, quedaba el tema de este Ministerio de Gobernación que es básicamente producto de una reforma al Estado en el 90 con doña Violeta Barrios. Entonces él para revivir el glorioso pasado, según él, establece este Ministerio del Interior”, dice Chamorro.
Agregó “tenemos que recordar que fue una copia al carbón que hizo Tomás Borges del Ministerio del Interior cubano con las direcciones generales y la más recordadas de todas la Dirección General de la Seguridad del Estado”, expresó.
Chamorro señala que el mensaje está claro, significa mayor represión, persecución, espionaje y montajes de operativos.
También opina que es un llamado fuerte de atención a su propia gente que conoce bien lo que significó el Ministerio del Interior.
“Es un mensaje muy fuerte a los sandinistas mismos de decirles que se está estableciendo el contraespionaje para quien quiera pasarse de gracioso y ser crítico de la familia gobernante”.
LEER MÁS: Rosario Murillo llama "diablos" que tocan campanas a obispos y sacerdotes de Nicaragua
El ex diputado opositor, Eliseo Núñez, coincidió en que Ortega quiere volver a los años 80 a través de un ministerio que tendrá un control interno mayor.
“Es parte de la anacronismo de Ortega volver a los años 80, pero también es parte de volver al Ministerio de Gobernación en un ente militar ahora se llama Ministerio del Interior y la policía está a cargo porque no derogó la ley de la semana pasada, que es que pone la policía a cargo y entonces eso te genera una sensación de control interno mayor, pero no solamente la sensación sino que por concepto el Ministerio del Interior tiene mayor control que lo que tendría un ministerio de Gobernación”, señaló.
“Ortega vive en el pasado, vive en guerra, en el contexto de la guerra fría. El ministerio de gobernación surge en el contexto de los acuerdos de paz del 90 y en los esfuerzos regionales de subordinar el poder militar al poder civil”, dijo la defensora de derechos humanos Haydee Castillo.
Sostiene que el resurgimiento de dicho ministerio tiene un doble mensaje, primero, evidencia el miedo y el deterioro de la confianza en el círculo de poder de la dictadura.
“Ahora concentra el poder en una persona que estará por encima del jefe de la policía”, analiza.
En segundo lugar, considera que es un “grave retroceso en el que la seguridad del estado prevalece como en tiempos de la guerra fría por encima de la seguridad de las personas y de la ciudadanía, lo que endurece la represión y el terrorismo de estado”.
Señala que el régimen Ortega-Murillo está siendo preso de su propio miedo porque ve amenazas por todos lados.
SEGUIR LEYENDO: Detienen por segunda vez a Monseñor Pablo Villafranca de la parroquia Nuestro Señor de Veracruz
“Ha perdido la confianza en sus propios subordinados y ve en el pueblo de Nicaragua una amenaza a su poder”.
Castillo hizo un llamado a la comunidad internacional a tomar nota debido a que este resurgimiento altera los acuerdos regionales de seguridad.
“Se ensañará más en el pueblo para darse seguridad a él mismo y por tanto se convierte una vez más en una amenaza a la seguridad hemisférica. No obstante, hasta ahora ninguna estrategia le ha sido efectiva para aminorar la resistencia del pueblo de Nicaragua que perdió toda credibilidad en ese régimen”.
Tiranos buscan revivir sistemas tenebrosos
El obispo exiliado, Monseñor Silvio José Báez,dijo que los tiranos siempre buscan revivir sistemas tenebrosos.
“«Herodes se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén» (Mt 2,16). Ambicioso y sediento de poder, tiene miedo y manda a asesinar. Los tiranos de hoy también tienen miedo y por eso intentan revivir sistemas tenebrosos de represión” en alusión a revivir el Ministerio del Interior.
Refuerzan aparato de seguridad para enfrentar al "enemigo"
El dictador Daniel Ortega, anunció el miércoles la creación de un ministerio del Interior como el que funcionó en la década de 1980 durante la guerra, con el fin de reforzar el aparato de seguridad y defensa para impedir "planes" del "enemigo".
Ortega indicó que este ministerio sustituirá al de Gobernación y será tan fuerte como el que funcionó en el gobierno que encabezó por una década tras el triunfo de la revolución sandinista de 1979. En ese periodo surgió la contrarrevolución (los "contras") que intentaron derrocarlo con patrocinio de Estados Unidos.
"Es un paso que nos da una fortaleza enorme y volvemos a contar con los dos grandes instrumentos con los que derrotamos a la contrarrevolución: el ejército y el Ministerio del Interior", sostuvo Ortega en un acto de homologación de grados policiales.
La cartera del Interior, que ejercía fuerte control sobre opositores en Nicaragua durante los años 1980, cambió de funciones y pasó a llamarse de Gobernación en 1990 tras la derrota electoral de Ortega frente a Violeta Barrios de Chamorro.
En la nueva estructura estarán bajo un mismo mando la policía, el sistema penitenciario, los bomberos, migración y extranjería, sostuvo Ortega.
"Estamos ya en mejores condiciones de cumplir las tareas que no le permitan al enemigo avanzar en sus planes porque ellos siempre están conspirando, siempre están con sus planes", agregó.